EDUCACIÓN

La digitalización o captar alumnos, claves para los candidatos a rector de la Universidad de Vigo

Manuel Reigosa y Emilio Fernández, aspirantes a dirigir la Universidad de Vigo, confrontan en Ourense sus programas de gobierno

El aula magna de la Facultad de Derecho del Campus de Ourense fue la arena donde los candidatos a rector de la Universidad de Vigo por Ideas que Suman y H2040, Emilio Fernández y Manuel Reigosa, respectivamente, enfrentaron sus dos conceptos de lo que debe ser la universidad y el Campus de Ourense del futuro. Fue en un debate organizado por La Región y Telemiño y moderado por el periodista Antonio Nespereira.

Fernández arrancó su intervención defendiendo criterios claros para la gestión de la Universidad "aínda que non sexan coincidentes coas nosas posicións na súa totalidade", empezando por incorporar "a antiguedade na promoción, modificada e modulada polos méritos académicos para evitar conflictividade". También avanzó que  en su programa apostará por la "reducción de horas lectivas para o profesorado ata as 240", un argumento coincidente con su rival, Manuel Reigosa, que subrayó que en primera instancia se llegaría a las 280 horas para abrir también la puerta a la reducción hasta las 240 horas en un segundo paso.

Y es que la falta de ilusión del profesorado universitario fue otro de los temas coincidentes entre ambos candidatos. Emilio Fernández apuntó a "escoita continua" como herramienta básica para mejorar la situación, unido a "unha visión estratéxica conxunta" para toda la comunidad universitaria. Reigosa, por su parte, recordó, retomando la alusión a escuchar al colectivo docente de su rival, que "neste momento é imposible negociar calquera cousa co equipo de goberno, do cal forman parte varios membros da candidatura rival". Éste sería un argumento recurrente por parte de Reigosa, que en su alegato final subrayó que  una de las razones para apoyar su candidatura es precisamente que estos años han estado en oposición a un equipo rector que, según opinó, ha resultado "negativo para o desenvolvemento desta Universidade".

Reigosa hizo hincapié en la necesidad de frenar el envejecimiento del cuadro de personal de la Universidad de Vigo "captando xente  xoven, precisamos talento renovado". Otro de los ejes de su propuesta es "eliminar a enorme carga burocrática que temos na nosa Universidade". En este apartado, Emilio Fernández apostó por "dixitalizar a Universidade", al tiempo que subrayó que "somos unha única universidade e así temos que plantexarla  desde o punto  de vista da xestión administrativa". También Reigosa apostó por esa digitalización, al tiempo que afirmaba que "somos a peor universidade  en xestión electrónica".

No se dejó de lado el importante apartado de la investigación. "Queremos unha Universidade que apoie centros singulares de investigación, así como axudar aos estudantes de último grado para que se vaian incorporando ao labor investigador", remarcó Reigosa. Añadió su apuesta "pola creación dunha oficina de proxectos para buscar novos caladeros de iniciativas investigadoras".

Fernández, por su parte, expresó la necesidad de seguir apoyando a los "grupos consolidados de investigación", al tiempo que se hace una apuesta por el incremento de investigadores "coa captación de novo talento" y se trabaja por "manter na nosa Universidade aos mellores doctorais" para mantener  el buen ritmo investigador.
Reigosa remató señalando que "somos máis creíbles pola nosa labor na oposición nestes anos", mientras Fernández recordó que tan malo es ser "continuista como querer desfacelo todo".

“Nós queremos una universidade das persoas”

 

El candidato de Horizonte 2040, Manuel Reigosa, subrayó que "nós defendemos a Universidade das persoas frente a do ladrillo". Aseguró que su candidatura apuesta por  "as dobles titulacións, tanto de grao como de máster, titulacións que no Campus de Ourense se poden  fortalecer con outras que creen sinerxias", al tiempo que destacó la apuesta por "unha escola de postgrao".

Reigosa apuntó como otra de las prioridades de su candidatura "atraer alumnado doutros países, utilizando o galego e o castelán, que son ferramentas  axeitadas". Avanzó que su candidatura hará una apuesta por "a docencia semipresencial", para permitir que los alumnos que tienen algún otro tipo de actividad puedan seguir estudiando, unido a un programa de bolsas para diversos colectivos.

“A nosa primeira medida será o plan estratéxico”

Emilio Fernández, candidato de Ideas que Suman a rector de la Universidad de Vigo, avanzó que "a nosa primeira medida será a planificación extratéxica, a visión compartida da Universidade" y para ello han creado "a vicerrectoría de planificación e proxectos estratéxicos". Fernández explicó que "non podemos facer un novo mapa de titulacións sen saber cara ónde imos". Dentro de esta estrategia, apuntó como elemento clave "a aposta decidida polos campus especializados". Avanzó, igualmente, que su candidatura creará un vicerrectorado de Estudiantes e Empregabilidade, así como "aumentar e mellorar a calidad das prácticas preprofesionales, e que os estudantes de último curso teñan a oportunidade de traballar na investigación cunhas bolsas" que estimo en 600 en cuatro años.

Te puede interesar