POLÍTICA

“Ya dije que el Senado iba a ser importante esta legislatura"

La aplicación del artículo 155 y el techo de gasto han permitido visibilizar el trabajo en una Cámara que "trastocó" la idea preconcebida de Avelino García cuando suplió a Miri Barreira

Al día siguiente de salir elegido senador por Ourense en  las elecciones del 26 de junio de 2016, el popular Francisco José Fernández hizo un pronóstico: "Ya dije en La Región que la importancia del Senado se iba a visibilizar en esta legislatura y que conste que no lo dije por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ha contribuido a su visualización, sino por la aprobación del techo de gasto y la capacidad de maniobra al contar el PP con mayoría absoluta".

El  referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre en Cataluña, declarado anticonstitucional, llevó al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a proclamar y suspender la República Catalana en un acto celebrado el día 10 en el Parlament. Al día siguiente, Mariano Rajoy solicitó que le explicase si había o no realizado una declaración unilateral de independencia y ante una respuesta esquiva el Consejo de Ministros acordó intervenir Cataluña con una serie de medidas que necesitaron la aprobación del Senado el día 27 de ese mes. El Gobierno central destituyó al Govern, disolvió el Parlament y convocó elecciones.

El Senado adquiría un protagonismo inusual, como había pronosticado Francisco José Fernánez. El alcalde de Leiro ha sido vicepresidente primero de la comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y defiende el trabajo que se realiza en una Cámara que no goza de la mejor de las famas. "Aunque el trabajo que se hace está ahí y se puede ver con claridad. Te pasas muchas horas preparando los temas", añade.

  Avelino García, exalcalde de A Rúa, llegó al Senado en febrero de 2017 en sustitución de Miri Barreira al ser nombrada alta comisionada del Gobierno para el reto demográfico.  "La idea que tenía del Senado se me trastocó porque se trabaja mucho y se hacen muchas iniciativas que después no trascienden a la opinión pública. El último punto que se abordó fue la reforma de los estatutos de Valencia y de Canarias y a nadie parece interesar algo tan importante", abunda. "En el último pleno hasta una senadora de Podemos dijo: Aquí sí se trabaja".

Avelino García fue secretario de la comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones. "Hicimos algo muy importante para los autónomos y el PSOE se aprovechó de lo que habíamos preparado. A nivel provincial también hice intervenciones a favor de los empresarios de Valdeorras por el cierre de las minas de carbón, el apoyo a la A-76  que sigue parada o a la Alta Velocidad, aunque menos mal que la dejamos blindada".


Trabajo


María del Carmen Leyte, senadora y alcaldesa de Cartelle, presidió comisión de seguimiento y evaluación del pacto de Estado contra la violencia de género. "El que llega por primera vez se sorprende porque en el Senado se trabaja mucho y todavía le falta desarrollo para convertirse en Cámara de representación territorial".

Lo mismo opina el senador socialista Luis Manuel García Mañá. "Las visitas aprecian que la fama no es real, pero debe evolucionar en la representación territorial para dejar de ser Cámara de segunda lectura". Al ex jefe superior de Policía en Galicia le tocó defender el papel de las fuerzas del orden durante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Fue vicepresidente segundo de la comisión de Interior y de la comisión especial sobre la Evolución Demográfica. De los cuatro es el único que no está dispuesto a repetir. El otro senador ourensano, Juan Manuel Jiménez Morán, lo es por designación autonómica. 

Te puede interesar