GASTRONOMÍA

La pregunta tras el 'tour' ourensano de la pizza: ¿Masa 'gorda' o fina?

Processed with MOLDIV
photo_camera Dos pizzas: la de arriba de masa gorda en el Rocko Pizza y la de abajo de masa fina del Dolce Vita.

La oferta gastronómica de Ourense se divide en establecimientos que optan por la textura más 'gorda' y esponjosa y otros que basan su éxito en una pizza más fina y más crujiente. 

Es fin de semana y el teléfono no para de sonar. Responde Manuel con acento gallego: "Rocko Pizza, dígame". El empresario gallego volvió de la emigración y abrió un negocio que suma ya 22 años situado en el Jardín del Posío. Destaca que su éxito se basa en la fidelidad del cliente y en un producto que no envejece. "Nos non vendemos publicidade", dice con una sonrisa que denota la bondad de un jefe que mima su trabajo. 

IMG_3485En relación a la pizza, muchos prefieren la masa 'gorda'. Esponjosa y suave al hincar el diente mezclada con los elementos gastronómicos elegidos para completarla. "A nosa masa é artesanal e levamos facendo a pizza así toda a vida. Que teña consistencia, así gústalle o noso cliente", confiesa Manuel. Un aspecto que dice que "a uns pódelles gustar e a outros non, pero sempre estamos a traballar os topes. Por algo será". 

No todo es la masa, los productos frescos o el punto de hornado que tiene la pizza es de gran importancia. Manuel tiene tiempo para preocuparse por el cliente y contar alguna que otra experiencia: "Eu tamén saín na prensa. Con 64 anos que teño son o repartidor de pizzas máis vello da cidade. Así que mira".

IMG_3522De un negocio de subsistencia para la economía familiar a la exportación de un producto con sello italiano. Hace tres meses 'Dolce Vita' abrió sus hornos para saciar el apetito de los viandantes de la calle Lamas Carvajal y volver a darle vida.

Alberto, su encargado, coloca varias cajas y organiza los horarios de la semana que viene. Todo con un arte italiano. Es de las afueras de Nápoles y lleva tres meses instalado en Ourense para expandir un negocio del que presumen en Santiago o Pontevedra. 

"¿Masa gorda o fina?". "La masa tiene que ser fina y hecha en el mismo sitio. Tiene que ser artesanal. Nosotros -por los italianos- las hacemos todas finas porque si las haces gordas y no las horneas bien puede que la masa se te quede cruda. Lo que hace que así comes menos pizza y estás más lleno", responde. Mejor experto, imposible. 

Sin duda que, como todo en la vida, no es blanco ni negro, sino que hay diversas tonalidades para escoger. En Ourense, hay varios establecimientos que optan por una masa más fina y otras por una masa más espesa. Para gustos colores. En este caso, para gusto sabores. Y tú, ¿qué prefieres? ¿Masa gorda o fina?

Pizza mariñeira del Rocko Pizza.

IMG_3490

Pizza de jamón y queso de la pizzeria Dolce Vita.

IMG_3497

Te puede interesar