POLÍTICA LOCAL

Dimisión de Araújo: "Non se pode gobernar a base de selfies e insultos"

El portavoz del gobierno de la ciudad se va "descontento" con la dinámica municipal, mientras el alcalde está "sorprendido" y apunta a Ciudadanos

Sorpresa mayúscula en la vida política de la ciudad de Ourense a cuatro meses de agotarse el mandato. José Araújo, hombre fuerte del gobierno liderado por Jesús Vázquez, renunció este miércoles a todos sus cargos en el Concello (donde era concejal desde 2003 con un paréntesis entre 2011 y 2013) y abandonó la militancia del PP tras 27 años, un movimiento que lo acerca a Ciudadanos, donde sus responsables le abren la puerta de par en par para convertirse en el candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo.

A falta de que el pleno ratifique oficialmente este viernes el adiós, Araújo presentó todos los documentos para renunciar a su acta de concejal y a sus múltiples competencias –Infraestructuras, Limpieza, Transporte, Medio Ambiente y portavocía del gobierno-. Lo hace, según explicó a media mañana, "descontento" con la dinámica municipal, "cun goberno e unha Corporación que non cumpren coas expectativas da cidade".

No fue hasta primera hora de la mañana cuando Araújo trasladó a sus ya excompañeros de partido y gobierno la decisión de dejar el Concello. Se reunió primero con Jesús Vázquez y después con el resto de ediles. El regidor no pudo ocultar su "sorpresa" durante una comparecencia realizada para presentar la obra para mejorar el entorno del Puente Romano.

"Claro que sorprende, porque non había nada que me fixese pensar isto. Tiña a decisión tomada e eu non tiña coñecemento previo", señaló el alcalde, que no ocultó que se trata de una noticia "que non é positiva".


cambio radical


La decisión de Araújo se produce, según valoró a las puertas de la casa consistorial, "tras telo meditado un montón" y dejando entrever cierto hartazgo y cansancio con el mandato que está a punto de finalizar.

"Foi moito tempo reflexionando e non me vexo nunha futura Corporación ó mesmo ritmo que na actual", señaló Araújo, que ve imprescindible un cambio radical en la gestión del Concello: "A cidade non se vai poder gobernar nin a base de selfis nin de insultos, paréceme que hai que buscar outras fórmulas".

No concretó Araújo el papel que puede jugar en ese cambio de escenario que anhela, aunque sí reconoció que otras fuerzas políticas lo han tanteado, desvelando solo el nombre de Ciudadanos. Sin embargo, Araújo pide tiempo, aunque recuerda que "me gusta a vida municipal".

"O que me plantexo agora é reflexionar se me aparto da vida municipal ou continúo. Ábrese unha porta nova, cunha independencia que non tiña, espero que nun par de semanas saiba o que facer, pero os tempos os marco eu", dijo.

El cortejo desde Ciudadanos no se hizo esperar. A los contactos privados se unió el lanzado públicamente por el secretario de Organización de la formación naranja, Laureano Bermejo, que cree que Araújo encajaría a la perfección, aunque niega que haya algo cerrado. "Siempre dije que estábamos abiertos al talento. Es una persona coherente, con buen hacer, presencia social y se merece todo el respeto. Si tiene intención de unirse y sumar, las puertas están abiertas", destaca Bermejo.


La reacción del alcalde de Ourense


​​

 


El análisis político


El redactor de la Región, Pablo Galán, ve en la faceta de personalidad pública y en la presencia social de Pepe Araújo un posible efecto diferencial para la marca Ciudadanos en la ciudad de Ourense para las próximas municipales de mayo de 2019.


A la espera del sustituto


La reacción del alcalde ourensano al adiós de José Araújo fue la de delegar provisionalmente las competencias sin dueño en la edil Ana Fernández Morenza, aunque todo está a expensas de conocer quién relevará a Araújo en el grupo del PP.

El orden de la lista con la que el PP concurrió a las elecciones fija, tras los dos relevos producidos con anterioridad, que debe ser el actual secretario general de la formación a nivel local, Roberto Bermúdez Piedra, el que entre en la Corporación, aunque este tardará "unos días" en decidirlo por motivos laborales. "Estoy viendo la posibilidad de compatibilizar con mi trabajo, en los próximos días lo decidiré", explicó Bermúdez.

El propio alcalde, Jesús Vázquez, reconocía que "ata que non se confirme, non saberemos que pasa", en relación a la distribución final de las competencias que han quedado sin dueño tras la salida de José Araújo. 

Te puede interesar