Ourense

La Diócesis de Ourense informatiza la totalidad de su archivo

Ourense

IGLESIA

La Diócesis de Ourense informatiza la totalidad de su archivo

Libros que forman parte del Archivo Histórico Diocesano de Ourense.
photo_cameraLibros que forman parte del Archivo Histórico Diocesano de Ourense.
Documentos con años de antigüedad de las 750 parroquias ourensanas se recopilan en un mismo servicio digital

El Archivo Histórico Diocesano, compuesto por documentos de las 735 parroquias de la Diócesis de Ourense, se han organizado en su totalidad. Algunos documentos como los de Ribadavia, Verín, Allariz, Celanova o Castro Caldelas, que se incorporaron en los últimos años, se han catalogado, etiquetado e  informatizado en un catálogo para facilitar su consulta y prestar un mejor servicio. 

El director del Archivo Diocesano, Miguel Ángel González, destacaba ayer que  “es posible que sea la única Diócesis de España que haya logrado este objetivo", el de completar el 100% de la informatización de los documentos. Son 10.150 libros de partidas sacramentales organizados por la "división arciprestal de cada parroquia de entonces", cuando el obispo Temiño comenzó a reunirlos en los años 60. 

Este archivo también recoge otros documentos, como los protocolos notariales de Xunqueira de Ambía o San Munio de Veiga. Otros archivos contienen información de carácter matrimonial, artística, personal y económica desde el siglo XVI al XXI. Papeles del catastro de 55 parroquias también forman parte de este archivo.

El archivo servirá como fuente para estudios demográficos, genealógicos, históricos o biográficos y -"especialmente", señaló González- para estudios de la piedad y religiosidad popular o sobre la vida de las instituciones de la Iglesia. Ante su estado de conservación "irregular", se decantaron por la digitalización que permita su uso.

Este logro lo ha conseguido la Diócesis con la colaboración de sus sacerdotes. que permitieron  el traslado de documentos para poder incluirlos en el Archivo Diocesano y facilitar su digitalización, "la mejor manera de que puedan ser conservados". Esto quita una carga sobre los sacerdotes, por lo que supone el control de un "desproporcionado" número de libros 

El Archivo estará "principalmente" a disposición de la Diócesis, y los libros de antigüedad, que "respetan las leyes de protección de datos", a la de los investigadores que precisen consultarlos. Son miles los que acuden a este archivo incluso por correo postal o electrónico para poder consultar la información. “Se trata de un valioso servicio que la Iglesia de Ourense presta a la cultura de manera gratuita”, destacó González.