Economía

La Diputación activa los primeros pagos de las ayuda de emergencia

Sinatura do Convenio ComerciOU entre a Deputación Ourense asinado polo seu Presidente Manuel Baltar, e pola outra banda Rubén Saavedra en representación de Abanca.
photo_camera Manuel Baltar y Rubén Saavedra, durante la firma del convenio para socorrer a los más vulnerables.
Firma un convenio con Abanca para hacerlos efectivos con tarjetas de uso en el comercio local. Se han resuelto ya 362 peticiones

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el director territorial de Abanca, Rubén Saavedra, firmaron en el Pazo provincial un convenio para instrumentalizar los pagos mensuales de ayuda social que promueve el gobierno provincial –enfocados a la ayuda económica de vecinos de localidades de menos de 20.000 habitantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica derivada o acentuada por la crisis covid– a través de través de tarjetas bancarias para usar en el comercio de proximidad para gastos de emergencia, en el marco del programa BenOurense ComerciOu. Los primeros pagos se harán efectivos la próxima semana a través de tarjetas bancarias para utilizar en el comercio de proximidad para gastos urgentes.

Manuel Baltar recalcó durante la firma que la institución provincial se ha “reprogramado y convertido en la más social de la historia”. En esta crisis sanitaria,  enfatizó el presidente provincial,  “hemos demostrado una capacidad inmediata para adaptarnos a una situación tan difícil yendo de la mano de la sociedad”. En este sentido, Manuel Baltar explicó que  el funcionamiento del comité del día después -constituido por la Diputación- “ha servido para poner en marcha ayudas directas a autónomos, empresas, trabajadores y familias, demostrando el papel del gobierno provincial como aliado principal de Ourense para la reactivación económica”.

Las bases para acceder al programa ComerciOU están publicadas desde el pasado 28 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Al día siguiente se abrió el plazo para presentar solicitudes,  que deben ser tramitadas a través de los servicios sociales municipales. Como requisito fundamental  basta un informe de necesidad emitido por el trabajador social. Los tramites administrativos se redujeron con el objetivo de  agilizar al máximo la concesión de las ayudas, que lleguen lo más pronto posible a los beneficiarios. 

La iniciativa parece que fue bien acogida a tenor de los datos ya recibidos en el Pazo Provincial. Solo desde el 29 de abril y hasta la fecha de este pasado viernes se habían recibido a través de los distintos servicios sociales un total de 1.357 entrevistas individuales a personas vulnerables con sus correspondientes informes de su situación de  emergencia y vulnerabilidad.

Del volumen de peticiones,  277 ya han sido aprobadas y otras 83  están en estudio al ser necesario  requerir información  complementaria a los servicios sociales municipales. Todas las solicitudes presentadas entre el 29 de abril y el 5 de mayo, según el presidente de la Diputación,  estarán resueltas para hacer efectivo el primer pago durante lo que resta de mayo al mayor número de solicitantes.

Tarjetas

Una vez aprobadas las solicitudes, la Diputación remitirá a Abanca semanalmente un fichero con la relación de personas  beneficiarias y el importe inicial que le corresponde mensualmente. Una vez que la entidad financiera reciba las fichas de los peticionarios, según recoge el convenio,  dará de alta las tarjetas y gestionará cada una de ellas de modo que sean totalmente independientes entre sí, cargando cada tarjeta con el saldo indicado por la Diputación. Esta será la encargada de entregarlas a los bonificados para que, una vez activadas, las utilicen en los comercios de proximidad para gastos de productos básicos 

El gobierno provincial destinó 450.000 euros a esta iniciativa, que puede servir como complemento al resto de ayudas que reciben los beneficiarios de otras administraciones en la actual crisis. 

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