CONVENIO

La Diputación se alía con San Cibrao para captar inversiones

Firman un convenio para analizar estrategias de internacionalización y atracción de empresas

La Diputación de Ourense busca abrir nuevas vías de expansión para el Polígono de San Cibrao das Viñas, con el objetivo de atraer nuevas oportunidades de negocio para la zona industrial y el municipio. El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, y el alcalde del Concello, Manuel Pedro Fernández, firmaron un convenio de colaboración entre ambas administraciones para analizar nuevas estrategias de captación de inversores y atracción de empresas para el Polígono, acciones que se complementarán con otras de promoción que llevará a cabo el ayuntamiento para poner en valor sus recursos turísticos. La inversión total para implementar estas medidas asciende a los 42.000 euros.

Este acuerdo entre Diputación y San Cibrao contempla la elaboración de un documento que recoja estrategias para llevar a cabo trabajos de prospección de mercado, identificación de sectores clave en los que el Polígono pueda ofrecer ventajas especiales y se definirán también líneas de promoción internacional. En este sentido, iniciativas como la misión comercial que la Diputación promueve en Estados Unidos pueden ser aprovechadas.

Por su parte, las acciones de promoción turística que se contemplan en este acuerdo buscarán poner en valor recursos como las rutas de senderismo por el municipio de San Cibrao o enclaves paisajísticos como la Boutureira.

Tras la firma del convenio, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, glosó la importancia del Polígono de San Cibrao para la provincia y destacó la fuerte relación de la institución provincial con el área industrial.

"La firme alianza estratégica entre la Diputación y el Polígono se amplía con este convenio con el Concello de San Cibrao, donde se sitúa el área industrial más importante de Galicia. La Diputación fue clave para la creación de este recinco empresarial hace cincuenta años y, ahora, seguimos apostando por su competitividad, innovación y modernización", destacó Baltar.

Un plan de trabajo que se desarrollará en dos fases

El cronograma de este plan de trabajo prevé dos fases durante su ejecución. En primer lugar, se redactará un documento en el que se analizarán las prioridades y la percepción existentes sobre el Polígono de San Cibrao. Se estudiarán factores como la distribución de actividades, usos permitidos, conectividad, comunicaciones, infraestructuras, entorno socioeconómico para valorar proyectos para la zona y los apoyos económicos o incentivos que se podrían contemplar.

En una segunda fase se realizará la propuesta de promoción internacional del Polígono y una estrategia sectorial, en las que se analizarán debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Este estudio se cruzará con los requisitos de ocupación que tienen empresas con actividad similar a las situadas en la actualidad en San Cibrao. La estrategia de captación nacional se realizará teniendo en cuenta el origen de los potenciales inversores, mientras que para el proceso de internacionalización se identificarán agentes, instituciones y eventos que permitan canalizar y desarrollar estas acciones. 

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