PLENO EXTRAORDINARIO

Las retribuciones enredan a PSOE 
y DO en el pleno de la Diputación

Jácome rompió el acuerdo por asignaciones y dedicaciones de los grupos, decisión que reprochó el socialista Ignacio Gómez

La Diputación celebró ayer su primer pleno del mandato 2015-2019 tras la constitución de la nueva Corporación provincial, cuyo orden del día estuvo formado, en buena medida, por daciones de cuenta y propuestas a través de las que se configuró la organización de la institución.

Así, tras informar y aprobar la designación de portavoces, el nombramiento de los componentes de la junta de gobierno, el régimen de sesiones, la composición de las comisiones informativas, o la designación de representantes de la Diputación en otros organismos, la Corporación también debatió la propuesta de asignaciones y dedicaciones exclusivas que quedó consensuada en la junta de portavoces celebrada el pasado lunes.

Fue aquí cuando saltó la sorpresa: DO anunció su voto en contra, que no afectó a la aprobación de la propuesta, a la que los otros tres grupos dieron el 'sí'. Su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, explicó que el cambio de parecer de su partido responde al "cambio en la reglas" que se produjo en la Diputación –donde antes se distribuían asignaciones fijas por partido, y no de forma proporcional al número de diputados– con la entrada de DO. "El BNG tiene la mitad de diputados que nosotros y los dos tendremos dos asesores; siguen siendo la casta", criticó.

En una larga y dura réplica, el portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, rechazó "a demagoxia e o populismo" de Pérez Jácome y defendió que el acuerdo "é xusto, equitativo e bo para a institución". "Aprobar o reparto de asesores –cuatro para los socialistas– non significa que vaiamos cubrir todos os postos", añadió el portavoz socialista, que pidió a su homólogo que "non confunda ao grupo socialista da Deputación co do Concello de Ourense". "Eu non penso permitir o que pasou no Concello de Ourense nos últimos catro anos", aseguró Gómez.

"El lunes me equivoqué en la percepción", reconoció Pérez Jácome, justificando su visto bueno a la propuesta de la junta de portavoces. "No tiene por qué ser correcto que el que menos tenga reciba menos", replicó el portavoz de DO.

Te puede interesar