Un convenio pionero con Aquaourense provocará un aumento de un euro mensual en la tasa

La Diputación asume hasta el 2040 la gestión integral del abastecimiento de agua en Pereiro

Pereiro de Aguiar contará con la colaboración de la Diputación en el abastecimiento de agua. (Foto: José Paz)
La Diputación asumirá la asistencia técnica integral del servicio de abastecimiento en Pereiro de Aguiar durante los próximos 30 años. Así lo decidió ayer la Corporación en un pleno extraordinario y el propio ente provincial en sus comisiones.
Durante los próximos 30 años, la gestión integral del servicio de abastecimiento de agua en Pereiro de Aguiar estará a cargo de Aquaourense, tal y como comunicó ayer la Diputación en sus comisiones informativas y ratificó posteriormente el Concello de Pereiro de Aguiar en un pleno extraordinario.

El convenio entre ambas administraciones es pionero, según manifestó el portavoz de la Diputación, Plácido Álvarez, y estará abierto a posibles iniciativas similares con otros pequeños municipios.

La Corporación municipal de Pereiro de Aguiar aprobó dicho acuerdo con la abstención de los ediles de la oposición. La misma sesión sirvió también para aprobar la ordenanza fiscal reguladora de la nueva tasa del servicio de abastecimiento de agua potable, lo que supondrá un incremento de un euro mensual en el recibo. A partir del 1 de enero de 2010, los domicilios de este municipio pagarán una cuota fija de tres euros al mes, 1,20 euros por el contador (la nueva gestión implicará el cambio automático de los que estén averiados en el momento de realizar la lectura del consumo), y 0,52 euros por cada metro cúbico hasta alcanzar las 20 unidades, siendo 1,03 euros si el consumo excede los 20 metros cúbicos. La recaudación se llevará a cabo mediante gestión directa del Concello pero con personal de la empresa Aquaourense.

Una concesión deficitaria

El teniente de alcalde de Pereiro de Aguiar, Manuel Doval, recalca que el objetivo del acuerdo adoptado ayer es garantizar la prestación de un mejor servicio, su gestión integral y la posibilidad de contar con controles periódicos de la calidad del agua, tal y como exige la normativa europea.

Recuerda Manuel Doval que empresas como Aquagest o Esconso rechazaron en su día sus respectivas concesiones de este servicio, al considerar que no era lo suficientemente rentable. Desde el grupo de gobierno de Pereiro de Aguiar defienden que con el actual convenio se logra el equilibrio necesario entre los costes y la recaudación del servicio, a lo que se une la mejora sustancial derivada del mantenimiento y asesoramiento técnico y jurídico. Manuel Doval señala que con el personal del Concello es muy complicado afrontar averías o roturas de tuberías, así como garantizar el óptimo abastecimiento de agua potable a todos los núcleos rurales del municipio.

El BNG municipal, por su parte, optó por abstenerse en la aprobación de este convenio ‘porque non estamos dacordo en que o servizo quede en mans dunha empresa -Aquaourense- con maioría de capital privado’, adoptando así la misma decisión que los ediles del PSOE.



Te puede interesar