La cifra alcanzará los 13,2 millones de euros, algo menos de la previsión inicial aportada por su presidente, Manuel Baltar

La Diputación aumentará un 31,4% la inversión en el Presupuesto 2014

El presupuesto de la 'remontada' de la Diputación, el que prevé gestionar (en 2014) un 11,4% más que este año, también refuerza las inversiones reales, que volverán a subir, aunque finalmente lo harán hasta los 13,2 millones de euros, un 31,4% más que este año, gracias al aumento de la participación de la institución en fondos del Estado, a la reducción de gastos de personal y de intereses, entre otras causas.
El aumento, inferior a la previsión inicial aportada por el presidente de la institución, Manuel Baltar, destina la mayor partida del capítulo inversor a los planes provinciales de obras y servicios, que suman 4.575.000 euros y que asume la Diputación en su totalidad. Pero también se destinan unos 2,3 millones de euros a la compra de maquinaria para el servicio de vías y obras, y 1.259.311 euros a actuaciones de eficiencia en materia de gestión de aguas y medio ambiente; ahí el peso lo lleva el consorcio de aguas de Valdeorras, el proyecto estrella de la Diputación en este ámbito porque es pionero en Galicia y pretende convertirlo en modelo a seguir en otras comarcas.

La puesta en marcha de la administración electrónica se llevará otros 900.000 euros de ese capítulo de inversiones, aunque el área provincial de informática dispondrá también de 1,2 millones de euros para la actualización y mejora del servicio. El capítulo de inversiones reales se completa, además de con otros conceptos menores, con planes cofinanciados por la UE, especialmente el proyecto 'Innova-Empleo', cofinanciado por el Fondo Social Europeo y dotado con 826.311 euros.


LOS MAYORES GASTOS

En realidad, el borrador del ejercicio económico para 2014, que el grupo de gobierno de la institución provincial debatirá con la oposición esta semana, será sometido a aprobación en el pleno ordinario del 20 de este mes, la primera vez que se aprueba antes de diciembre.

El documento, con el informe favorable de la interventora provincial, centra sus esfuerzos de gasto o en la cooperación provincial -ayudas, subvenciones y créditos sin interés a los concellos-, en la gestión de la basura y limpieza -la externalización del servicio mediante la creación de una empresa mixta le costará, según sus cálculos, casi 5,9 millones-, el consorcio de aguas y la acción social, a la que piensa dedicar 1.470.000 euros, entre teleasistencia y ayudas a concellos y entidades.

Además, el servicio de protección civil consumirá más de 358.000 euros pero se destinarán otros 1,4 millones a cofinanciar los consorcios y servicios contra incendios en varias comarcas.

Te puede interesar