PLAN DE OBRAS

El Concello podrá ejecutar su plan de obras con ayuda de la Diputación

El ente provincial será "socio" del municipal para evitar que se pierdan proyectos como el de Concejo o la pasarela del Barbaña

La solución al problema estaba a escasos metros de la Casa do Concello. La Diputación se ha convertido en el socio que el gobierno municipal de la ciudad necesitaba para garantizar la ejecución del 27,8% las obras recogidas en el Plan de inversiones. Gracias a un acuerdo entre ambas instituciones, los plazos, que inicialmente obligaban al Concello a dejar concluidos y pagados los trabajos antes del 31 de diciembre, simplemente exigirán que las actuaciones estén licitadas en esa fecha.

Para desbloquear estos trabajos, el Concello se ha valido de un "recoveco legal" –tal como lo definió el alcalde, Jesús Vázquez– a través del que, gracias a la cooperación entre dos administraciones, es posible prolongar la contratación y adjudicación de las obras hasta el ejercicio económico 2016. Tanto el regidor como el presidente provincial, Manuel Baltar, explicaron que para que esta cooperación fuese efectiva "bastaba con que a Deputación cofinanciase os traballos cun só euro", si bien la suma aportada por la institución provincial ascenderá a los 100.000 euros.

Barbaña y Calle Concejo

Dentro de las obras recogidas en este 27,8% del plan total, destacan dos actuaciones de relevancia para la ciudad, como son la humanización de la calle Concejo o la rehabilitación de la pasarela que atraviesa el río Barbaña, cuyo estado actual "é un risco real para os peóns". Baltar insistió en la importancia de prestar apoyo institucional al Concello de la capital de la provincia, ya que "gran parte dos habitantes da provincia acode a ela con frecuencia"; precisamente, Vázquez señaló que por Concejo accede "o 80% dos condutores que entran no centro da cidade".

El alcalde de Ourense se mostró "agradecido" con el apoyo de la Diputación, recalcando que "o presidente Baltar se comprometeu dende a primeira chamada". El plan municipal de inversiones fue aprobado en noviembre del pasado año, durante el gobierno socialista. Jesús Vázquez lamentó que los proyectos que contempla este programa de obras lleven meses paralizados "pola situación interna do anterior mandato" y explicó que el Concello "tivo que correr" para poder agilizar los trámites.

Te puede interesar