PRESUPUESTOS GENERALES

Diputación y Concello, satisfechos con la inversión del Estado prevista

ffd
photo_camera El complejo de San Francisco, una de las obras que se deben rematar.

Manuel Baltar y Jesús Vázquez aplauden las partidas, rechazadas por la oposición y vistas con escepticismo en la sociedad civil

La apuesta inversora prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy en la provincia de Ourense, algo más de 448 millones de los que 406 son para la línea ferroviaria de alta velocidad con la Meseta, ha dejado un regusto agridulce en la sociedad ourensana, con visiones muy dispares, que van desde el entusiasmo mostrado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, ambos del PP, al rechazo frontal del resto de formaciones políticas, pasando por el escepticismo de representantes de la sociedad civil, ante los reiterados incumplimientos de los últimos años en la ejecución de los diferentes proyectos contemplados.


Positivo


"Reflejan el cumplimiento de los compromisos del gobierno, porque contienen una cuestión fundamental que supondrá un antes y un después en la historia de la provincia, la llegada de la alta velocidad ferroviaria y el protagonismo capital de Ourense. Son los presupuestos del Gobierno que ha conseguido, en un dificilísimo contexto económico y político, el milagro de la recuperación de las cuentas y de la generación de empleo", sostiene Manuel Baltar.

Mientras, el alcalde de Ourense fue también tajante. "La ciudad sale favorecida. Igual que fun crítico no seu momento, os contactos cos diferentes ministerios deron os seus froitos. Hai compromisos co Museo Arqueolóxico, a variante norte e solucións ós pasos inferiores de Tarascón e Ramón Puga, danse respostas a demandas históricas", indicó Jesús Vázquez.


Malestar


La disminución de las inversiones previstas para la provincia, que caen un 11%, la falta de nuevos proyectos o partidas mínimas en otros tras años de espera son los argumentos en los que los representantes del resto de formaciones políticas sustentan sus críticas al proyecto presupuestario. Desde el PSOE, la diputada en el Congreso Rocío de Frutos habla de unas cuentas "miserables, que ahondan en la precariedad de la provincia". La parlamentaria cree que queda patente que "hay lugares que no existen para Madrid".

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Fraga, apunta que "pasa o de tódolos anos, cun Goberno que non dá osíxeno a unha provincia en respiración asistida". Mientras, su homólogo en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, critica el "maquillaje continuo" realizado por el PP, "que reduce la inversión, centrando gran parte en un AVE con retraso sistemático", lo que lleva a concluir que "las cifras no son nada positivas".

Mientras, en el BNG, su diputada en Santiago Noa Presas señala que las cuentas "son moi negativas, peores que as expectativas que tiñamos, unha auténtica tomadura de pelo con cuestións sangrantes como o Arqueolóxico". Su compañero Luis Seara, responsable de la formación en la ciudad, indica que "hai máis do mesmo que se repite sistemáticamente, pero cun orzamento más reducido, que non contempla as nosas necesidades".

El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, critica las "eternas promesas" y señala que sus expectativas "son malas".


Muchas dudas


La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), que reivindica desde hace años la mejora de las infraestructuras de la provincia, no esconde su escepticismo con el proyecto presentado el martes.

"Es arriesgado ya que en estos momentos ni siquiera está garantizado que puedan tramitarse y, además, durante el paso por el Congreso y el Senado pueden sufrir modificaciones", dice el presidente del organismo, José Manuel Pérez Canal, quien pese a todo valora "que se destine dinero para poner en marcha el AVE", pero pone el foco en el pobre nivel de ejecución de las consignaciones en pasados ejercicios, citando la circunvalación norte de Ourense, la de O Barco, la A-76 o la A-56, "obras todas ellas muy necesarias para el desarrollo de la economía provincial".

El secretario comarcal de la CIG, Anxo Pérez, considera que la cuantía destinada a un AVE "que segue sen haber" condiciona la apuesta del Estado por la provincia, alertando de que "estamos fartos de gobernos amigos que non valen para nada", añadiendo que el proyecto presupuestario presentado "amosa que segue sen haber un proxecto para Ourense".

El expresidente de la patronal ourensana Manuel Martínez Rapela, vocal del Liceo, considera que "todo lleva un poco al pesimismo, pero lo importante será ver cuánto se puede ejecutar al final".

Te puede interesar