PATRIMONIO

Una comisión de la Diputación preservará la riqueza patrimonial

photo_camera Reunión de Patrimonio en el centro Cultural de la Diputación, celebrada hoy, día 29 de diciembre.

Entre los ejemplos de patrimonio: el campamento romano de Aquis Querquennis, en Bande, o la cooperación entre la diputación y Obispado para llevar a cabo obras de mejora del patrimonio histórico-religioso

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha celebrado hoy la reunión constitutiva de la comisión provincial de patrimonio, que promueve la institución provincial, para "potenciar, difundir y preservar la riqueza histórica, monumental y cultural que posee la provincia de Ourense".

Esta iniciativa da cumplimiento a unas propuestas presentadas por el presidente del gobierno provincial en el pasado debate sobre el "Estado de la provincia", teniendo en cuenta "la relevancia del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la provincia", ha explicado Baltar a la prensa.

"El objetivo es reunir a los principales técnicos y representantes de instituciones vinculadas con el patrimonio provincial orensano para que evalúen, analicen y elaboren informes referidos a temas patrimoniales en los que trabaje y colabore la diputación para acercar propuestas que contribuyan a seguir potenciando y poniendo en valor la riqueza monumental", ha indicado el presidente del gobierno provincial.

La comisión tendrá continuidad con una periodicidad de tres meses. Así lo ha indicado tras la reunión mantenida con profesores y representantes de diversas entidades, como el presidente de la asociación cultural "O sorriso de Daniel" y expresidente de la CEG, Antonio Diéter; el arqueólogo municipal, José María Eguileta; la decana de Historia, Susana Reboreda; y director del Museo Arqueolóxico, Xulio Rodríguez, y el dinamizador cultural Antonio Piñeiro.

Entre los ejemplos de patrimonio, ha puesto sobre la mesa proyectos arqueológicos como el campamento romano de Aquis Querquennis, en Bande, o la cooperación entre la diputación y Obispado para llevar a cabo obras de mejora del patrimonio histórico-religioso.

"Se trata de hacer partícipes en este ámbito del patrimonio a personas con un reconocido prestigio profesional técnico y de gestión para favorecer un foro de debate y opiniones acerca de cómo se deben abordar acciones referidas al patrimonio", ha abundado.

Actualmente, el gobierno provincial está estudiando la puesta en marcha de proyectos como la inauguración en noviembre de 2017 de una exposición titulada "Tempore Suevorum", centrada en la presencia de los suevos en la Gallaecia.

Será la "primera muestra sobre el primer reino medieval de occidente, creado en 414", ha afirmado Baltar, quien ha destacado además la elaboración de un plan de las industrias culturales y creativas para "unificar aún más el binomio cultura-turismo" y que sea un "verdadero motor" para la provincia.

Te puede interesar