Termalismo

La Diputación crea un programa termal para policías y sanitarios

photo_camera El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en el mensaje difundido ayer.

Baltar avanza esta nueva medida un mes después de la puesta en marcha de las primeras iniciativas

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó las medidas de apoyo y cooperación en los ámbitos sanitario, social y económico llevadas a cabo por esta institución tras cumplirse un mes de la puesta en marcha Diputación de Ourense, en un mensaje dirigido a la población en el que aprovechó para anunciar una nueva medida: la creación de un programa de "Termalismo Solidario" dirigido a personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este nuevo programa, que subvencionará la estancia y los tratamientos de estos dos colectivos profesionales en balnearios de la provincia, tiene como objetivo que estas personas "que lo están dando todo en estos momentos de tanta gravedad, puedan, una vez terminada la pandemia, disfrutar de un saludable descanso y recuperarse física y psicológicamente en las instalaciones balnearias de la provincia", explicó Baltar, impulsor de la iniciativa.

El programa consiste en la concesión de subvenciones, que se prestarán hasta agotar el presupuesto previsto por la Diputación para esta partida, que asciende a 30.000 euros. Los agentes de las fuerzas de seguridad y los profesionales sanitarios podrán beneficiarse de este programa de ayudas desde la semana siguiente a que el Gobierno permita la reapertura de los establecimientos hoteleros y balnearios por parte de las autoridades, y hasta el 15 de diciembre de 2020. Las estancias serán de seis días y cinco noches de duración, siempre con entrada en lunes y salida en sábado.

Tres modalidades

Habrá tres modalidades de estancia. Por un lado, las estancias balnearias en régimen de habitación doble compartida, pensión completa, 10 técnicas balnearias y posibilidad de revisión médica de los beneficiarios. Una segunda opción incluirá el traslado en tren con billetes de ida y vuelta desde las "estaciones termales" que se recogen en el convenio suscrito entre la Diputación de Ourense y Renfe. Por último, también se contemplan estancias balnearias para grupos (pueden ser con tren o sin tren), que deberán ser de al menos 20 personas en concepto de solicitantes y acompañantes, entre otras condiciones que se exigen.

Además, se ofertan tratamientos terapéuticos sin estancia (reumatológico y respiratorio), que incluyen consulta médica y podrán ser de 35 o 20 técnicas balnearias, repartidas a lo largo de un máximo de 15 días; o 10 técnicas balnearias repartidas a lo largo de un máximo de 10 días. Baltar llama a salir “juntos y unidos " de la crisis

Esta es la última de las medidas que pone en marcha la Diputación, a las que Baltar se refirió ayer en un discurso realizado tras la junta de gobierno, en el que agradeció el "comportamiento y actitud" de la ciudadanía, que considera "clave" para combatir la pandemia. Asimismo, reconoció la labor del personal "esencial", como sanitarios, fuerzas de seguridad o suministradores de productos básicos..

Baltar expresó el pésame a las víctimas y la "solidaridad" con sus familias, al tiempo que avanzó que seguirá tomándose en abril medidas de apoyo a los concellos y entidades "para seguir trabajando por Ourense". Y mostró el deseo de superar "juntos y unidos" la situación.



Agradecimiento al personal esencial

Los balnearios donde se realizarán las estancias y tratamientos son: Balneario–Hotel Baños de Molgas; Gran Balneario de O Carballiño; Caldaria de Arnoia, Laias y Lobios; Cortegada y Caldas de Partovia. Los detalles de este programa de "Termalismo Solidario" se analizaron ayer en la Junta de Gobierno de la Diputación de Ourense.

Algunas de la tarifas, a modo de ejemplo, que regirán este programa son los 230 euros de una estancia de seis días en Arnoia, Lobios o Laias si está empadronado (ascendería a 270 en el caso contrario); 213 euros (o 253 euros si no está empadronado) por la misma oferta en Baños de Molgas; 174 euros en el caso del Gran Balneario de Carballiño, 185 euros por 35 técnicas termales en Caldas de Partovia o 200 por este mismo servicio en Cortegada.



Estas son las principales medidas que la Diputación puso en marcha el último mes:

- Comité del Día Después.

- Entrega de material de protección a concellos.

- Desinfección de calles y entornos de residencias.

- Ayudas de 300.000 euros para 18 entidades sociales.

- Parque móvil y personal para otras administraciones.

- Creación de centro logístico gratuito en el Paco Paz.

- Gratuidad del parking Santa María Nai.

- Adelanto de 8 millones a los concellos por la recaudación.

- Reactivación de plan de obras de 12 millones.

- Refuerzo de teleasistencia.



La Subdelegación sigue repartiendo material sanitario en la provincia

Captura de pantalla 2020-04-17 a las 9.13.02

La Subdelegación del Gobierno en Ourense continúa con el reparto de máscaras sanitarias para aumentar la protección contra el coronavirus en los desplazamientos y en el desarrollo de las actividades encuadradas dentro de los servicios esenciales, entidades benéficas y el tejido social de la provincia.

Así, durante la jornada de ayer se hizo entrega de este material sanitario a entidades como Cruz Roja, Cáritas, Fundación Meniños o el Banco de Alimentos de Ourense, entre otras.

Te puede interesar