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Diputación y Cuevas se alían en la promoción de la castaña

OURENSE (PAZO DA DEPUTACIÓN). 10/02/2020. OURENSE. Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas, y José Manuel Baltar, presidente de la Deputación, en rueda de prensa para dar a conocer el Foro da Castaña. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas, y Manuel Baltar, presidente provincial. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Inician una etapa de colaboración para reivindicar las posibilidades del producto en la provincia

La Diputación y el Grupo Cuevas se alían a favor de la promoción y exaltación de la riqueza de la castaña, un proyecto que busca impulsar el fruto y convertirlo en un producto estratégico de la provincia como motor económico, gastronómico y turístico. "Queremos fomentar o uso do produto local máis recoñecido no mundo, con vistas a que poida converterse nunha das importantes marcas de identidade da provincia", aseguró Manuel Baltar, presidente provincial. 

La alianza facilita el desarrollo de proyectos en torno a la castaña en diversos sectores –desde el agroalimentario al cosmético–, y reivindica su arraigo a la provincia. "Tenemos un diamante protegido por los erizos, pero tenemos que empezar por levantarlo del suelo", apuntó Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas. Según explicó, de los 90 millones de kilos de castañas que se producen en Galicia cada año solo se recogen 20, lo que da cuenta de la necesidad de potenciar las cualidades del producto. 

Foro de la castaña

La primera acción que se llevará a cabo es el Foro de la castaña, una iniciativa en la que participarán diversos invitados comprometidos con la castaña. La periodista Ana Rosa Quintana será la encargada de abrir la cita, que se celebrará este viernes 14 de febrero. 

"Queremos concienciar da importancia deste froito, e poñelo no punto de mira dos expertos", apuntó Manuel Baltar, que aseguró que "Ourense é castaña". A través de iniciativas como el foro, Diputación y Grupo Cuevas acercarán a la ciudadanía la calidad de la castaña. Yuste destacó la calidad del marron glaçé, que ha llevado el nombre de Ourense por todo el mundo: "Está presente en 30 países y presenta un aumento del 70% en mercados exteriores desde 2009". 

El proyecto está abierto a la participación de todos los interesados en apostar por el fruto. "Imos estar ao carón de quen faga da castaña o seu proxecto de vida e un uso social, económico, cultural, agrícola ou gastronómico", resaltó Manuel Baltar.


La castaña, unida a la identidad de la provincia 


El presidente provincial puso de manifiesto el arraigo de la castaña en la provincia, así como el valor "emocional". "É un produto ourensán que forma parte da nosa identidade como ourensáns", dijo Manuel Baltar."Tenemos que buscar futuro, riqueza y afecto alrededor de este fruto", apuntó Artur Yuste, que aseguró que se trata de la especie silvícola más rentable. La colaboración entre Grupo Cuevas y Diputación de Ourense pone de manifiesto su apuesta por el producto, así como por las posibilidades económicas que supone para el rural ourensano. "De las casi 40 mil hectáreas e castaños registrados en Galicia, más de la mitad está en el rural ourensano", destacó el director general de Cuevas. El Foro de la Castaña del próximo viernes permitirá atraer a personalidades de diversos sectores vinculados al fruto, una ocasión para conocer sus muchas posibilidades.

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