diputación

La Diputación de Ourense debate otra vez los fondos a concellos

Rafael Rodríguez Villarino y Bernardo Varela, este lunes (JOSÉ PAZ).
photo_camera Rafael Rodríguez Villarino y Bernardo Varela, este lunes (JOSÉ PAZ).

PSOE y BNG pedirán mañana en una sesión extraordinaria un plan único regido con criterios fijados por la Fegamp

El Pazo Provincial acogerá mañana, a partir de las 11,00 horas, la sesión plenaria extraordinaria solicitada por los diputados de PSOE y BNG para reclamar, una vez más, un cambio en el reparto de los fondos que la Diputación distribuye entre los concellos para que prevalezcan una serie de criterios establecidos por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) como población o dispersión.

"Trátase de que todos os concellos reciban cantidades obxectivas", destacó el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, durante la comparecencia que protagonizó junto al representante del BNG en la institución, Bernardo Varela.

"Ata agora a excusa do PP era que tiñan a maioría, agora xa non", añadió el socialista poniendo el foco en Democracia Ourensana, que en el pasado mandato apoyaba una moción similar a la que se debatirá mañana. "Hai agora unha maioría que sempre votou a favor deste plan", dijo Villarino, que ve el actual modelo "decimonónico e caciquil".

Mientras, Bernardo Varela apuntó que "é importante poñerse dacordo todos neste reparto de fondos", antes de señalar que en la Diputación de Lugo el PP "presentou unha moción como a nosa". El nacionalista considera que, con el actual reparto, "tense comprobado que nos levou ós peores parámetros do Estado, polo que é hora que os concellos deixen de ser considerados maiores de idade e poidan decidir como queren empregar esas cartos que veñen do Estado, para que sirvan para reverter a situación e permitan poñer un Ourense novo en marcha".

Tanto Villarino como Varela mostraron también su convencimiento de que la diputada de Ciudadanos, Montserrat Lama, apoyará la moción mañana, aunque haya decidido no suscribir la petición plenaria realizada por PSOE y BNG. En el texto de la iniciativa, tildan de "ocorrencias arbitrarias" el destino del ahorro que genera la Diputación cada año.

El gobierno provincial del PP ha defendido en todo momento su plan de mandato y su "visión" de Ourense, considerando los diferentes planes de cooperación con los que cuenta la institución como el pilar de la gestión, recordando que todos entran en vigor a principios de año al aprobar el presupuesto en tiempo y forma. 

Te puede interesar