El vicepresidente segundo, Moisés Blanco, asiste a un foro de cooperación invitado por la red ‘Partenalia’

La Diputación defenderá en Turín criterios provinciales en el reparto de fondos europeos

La Diputación de Ourense estará presente mañana en Turín en el acto previsto por la red europea ‘Partenalia’ para debatir sobre la cohesión territorial. Estará representada por el vicepresidente segundo, Moisés Blanco, quien aseguró ayer que aprovecharán esta invitación para demandar que el reparto de los fondos estructurales se haga siguiendo criterios de tipo provincial y no regional para, así, poder dar respuesta a situación específicas de zonas como Ourense, con dispersión y envejecimiento poblacional.
La Diputación de Ourense, representada por su vicepresidente segundo, Moisés Blanco, será junto con la de Guipúzcoa, la única entidad española que estará presente en foro de la red europea de cooperación entre administraciones locales intermedias ‘Partenalia’, al que acudirán 23 participantes de otros cinco estados de la Unión Europea. Invitada por la propia red, la institución provincial acudirá mañana a Turín (Italia) en lo que se presenta como un encuentro para ‘seguir debatendo sobre a cohesión territorial’, tal y como explicó ayer el propio Moisés Blanco.

Ourense reclamará en el foro europeo un cambio en el criterio de reparto de los fondos estructurales y de cohesión. Así, incidirá en una vieja reivindicación de que estos fondos no sean de tipo regional, sino provincial o incluso comarcal, buscando que el reparto de estas inversiones se haga siguiendo los criterios específicos que ofrecen provincias como la de Ourense, marcada por la dispersión poblacional, el desequilibrio territorial o su alto índice de envejecimiento, y no atendiendo a ‘os datos nacionais que poden maquillar a realidad concreta das provincias’, alegó Blanco.

Con la propuesta que defenderá la Diputación de introducir indicadores de carácter provincial para la distribución de este dinero serán Ourense, Cáceres, Badajoz o Granada las únicas que seguirían teniendo acceso a los fondos estructurales de la Unión Europea, según dijo el propio Moisés Blanco.

La Diputación de Ourense es miembro de pleno de derecho de la red ‘Partenalia’ (enlace entre las esferas local y europea) desde julio de 2005. Además de su presencia en Turín, la institución también ha sido invitada a participar en la constitución del Consejo Político del organismo, que tendrá lugar el próximo mes de junio en Francia.

Te puede interesar