El pleno provincial acordó destinar 300 mil euros del Estado al desarrollo del rural y abrir un área empresarial en Oímbra

La Diputación descarta investigar el estudio para el aeródromo de A Limia

El estudio para el aeródromo de A Limia es un caso cerrado y gestionado en su día conforme a criterios técnicos. Así lo manifiestó en el pleno de ayer, el gobierno popular de la Diputación, que rechazó la moción del BNG que instaba a aclarar quién había encargado el proyecto y por qué no se pagó en su día (1992), a pesar de que la comisión de gobierno así lo había acordado entonces. Al no abonar los 72.000 euros del proyecto en su día, el ingeniero recurrió y una sentencia ordena desembolsar, a mayores, otros 80.000 en intereses .
El vicepresidente de la Diputación, Plácido Álvarez, defendió la actuación de la entidad, asegurando que las decisiones sobre este asunto fueron adoptadas 'sempre en base a informes técnicos'. Sin embargo, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Fírvida, considera que hubo 'unha grave deixación de responsabilidade das persoas que formaban a comisión de goberno no ano 1992 á hora de recoñecer o pago do proxecto', dado que, argumentó, no se habían seguido los trámites administrativos. Aunque él lo insinuó, fue el portavoz del PSOE, Alfredo García, quien aseguró más claramente que el proyecto fue encargado por una persona con responsabilidad en la Diputación, exactamente Isaac Vila, 'coas miras nun posible aeroporto que despois foi freado en seco por outros responsables políticos por riba da Deputación'.

De hecho, el socialista no fue crítico con el encargo del proyecto sino con que no se hubiera abonado, que cree fue un error por el que ahora tendrá que pagar mucho más. Plácido Álvarez defendió que el proceso fue 'perfectamente legal' y no perdió la oportunidad de ironizar con cierta responsabilidad del BNG en el impago del proyecto, porque fue un diputado nacionalista, Sánchez Rivero, quien recurrió aquel proyecto desencadenando, dijo, toda esta situación.

Fue éste el punto de mayor debate en una sesión ordinaria de trámite en prácticamente todos los asuntos a aprobar, relacionados con obras referentes a plantas de transformación de biomasa y residuos sólidos urbanos, y con la cesión, a a Diputación, del cobro de recibos por parte de los concellos.

También se aprobó iniciar los trámites para construir un parque empresarial en Oímbra y se acordó la adhesión de la Diputación a la Asociación Cluster da Eficiencia e da Xestión Enerxética Galega, así como una moción del grupo socialista para utilizar una subvención del Estado, de 300.000 euros, para el desarrollo rural. Tanto PP como BNG apoyaron esta propuesta aunque consideraron insuficiente la partida y reclamaron la ejecución de los presupuestos para la provincia. Asimismo, se acordó que la Diputación colabore con los concellos en la elaboración de ordenanzas de telefonía móvil.

En el turno de ruegos y preguntas, Fírvida requirió al presidente a condenar 'clara e explícita' a los 'comentarios machistas', en relación a las declaraciones que Baltar ralizó en un mitín de las elecciones autonómicas sobre Anxo Quintana, quien presentó por ello una denuncia que no prosperó. Baltar le respondió que no veína la necesidad de pedir perdón por lo que dijo 'porque hai unha sentencia que me avala', pero aseguró que procurará en el futuro evitar comentarios que puedan provocar susceptibilidades de esta tipo.

Te puede interesar