ÁGORA EMPRESARIAL

Diputación y empresas sientan las bases para crear un ‘lobby' provincial

Balance muy positivo de los participantes en el encuentro mantenido por el presidente Baltar con los representantes de grandes compañías en la Estación de Montaña de Manzaneda

Estación de Montaña de Cabeza de Manzaneda. A más de 1.500 metros de altitud, ayer quedó sellado un compromiso público-privado que prevé la puesta en marcha de una iniciativa conjunta protagonizada por las grandes empresas de la provincia y que tendrá a la Diputación como su eje motor.

Esta alianza es la principal conclusión extraída de las casi tres horas que duró la reunión mantenida por el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, con los dirigentes y responsables de grandes empresas y grupos empresariales ourensanos, correspondientes a sectores económicos estratégicos. Este encuentro, el primero de esta naturaleza que se desarrolla en la provincia, prevé tener continuidad en el futuro, en forma de citas de la misma naturaleza, tal como avanzaron sus participantes al término del mismo.

La reunión fue el marco de una amplia presentación, por parte de Manuel Baltar, del plan estratégico 'Ourense 15-19', que recoge un total de 77 medidas fijadas con la meta de regir la política provincial de los próximos cuatro años. Precisamente, el presidente de la Diputación recordó que esta cumbre empresarial era una de estas propuestas, incluida dentro del ámbito de la participación. "Fixemos unha demostración de convocatoria con todos os alcaldes e alcaldesas da provincia, e faltaba que o sector privado, que ten moito que dicir no futuro de Ourense, se vise convocado polo seu goberno para poñer en común estratexias", manifestó.

Manuel Baltar no lo duda: el encuentro fue "altamente positivo". Destacando la presencia de representantes de empresas "cunha capacidade demostrada de internacionalización", el presidente de la Diputación relató que sobre la mesa se presentaron "aspectos moi importantes que teñen que ver coa imaxinación, coa innovación e fundamentalmente cunha actitude corporativista".

De hecho, la puesta en marcha de un frente común quedó expuesta en forma de un proyecto de futura constitución de un lobby provincial "que nos permita competir internacionalmente". Presentando a la provincia como un puzle con todas sus piezas, Baltar, indicó que "entre todos temos que ser capaces de fusionalas para que a imaxe dese Ourense de futuro e ambicioso na que cremos poida ser posible".

El presidente de la Diputación se mostró enormemente agradecido por la "grande afluencia de empresarios líderes en sectores específicos da nosa provincia", así como por "o debate e a amplitude das conclusións, que se concretarán en próximas reunións nas que se aposte por Ourense de xeito ineludible".

El primer paso para la creación de esta alianza estratégica fue un recíproco intercambio de iniciativas, apuntó Manuel Baltar. Si bien la Diputación fue la encargada de sentar a las empresas a trabajar en una misma mesa "sabendo que hai unha administración que cre no futuro de Ourense e que conta cunha visión de provincia na que eles son protagonistas indispensables", en el transcurso de la reunión quedó patente "o factor fundamental da iniciativa privada" y la necesidad de asociarse, "non coma unha patronal como as que estamos acostumados a ver, senón coma un lobby no que a Deputación os vai acompañar en cada momento".

Manuel Baltar se comprometió a poner a la institución que preside a disposición de esta alianza empresarial para "facilitar xestións de carácter político, facilitar o liderado para próximas convocatorias e poñer sobre a mesa a constitución dun grupo de traballo con estas e outras empresas que se poden sumar no futuro". El presidente del ente provincial aseguró que la Diputación asumirá la misión "con moita honra".

Desde la administración que encabeza Baltar se manifiesta una plena confianza en que "o obxectivo destas empresas, que é a mellora de Ourense, coincide plenamente co da Deputación", razón por la que se pondrá en marcha un grupo de trabajo "que ten unha única meta clara: Ourense".

Te puede interesar