La Diputación escucha al sector cultural de la provincia

Videoconferencia Manuel Baltar (Presidente Deputación Ourense) co Consello Asesor de Cultura da Provincia de Ourense.
La cita permitió analizar el impacto de la crisis, así como analizar propuestas de dinamización

El sector cultural de la provincia se citó ayer telemáticamente con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, para abordar la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus. Los espectáculos se suspendieron ya días antes de la instauración del estado de alarma, y todavía esperan la llegada de la fase 2 para reactivarse. En este difícil contexto, el presidente provincial impulsó el comité asesor de Cultura, un órgano que tiene como objetivo poner en marcha, con la cooperación de los diferentes representantes culturales, un plan de reactivación del sector, de cara a la etapa post covid-19.

"Ourense y cultura son sinónimos y, además, en este 2020, en el que cumplimos cien años de la aparición de la revista Nós. Esa cultura tiene que tener un protagonismo absoluto", remarca Manuel Baltar, que aseguró el apoyo "total" de la entidad provincial al sector. "Mantenemos una línea política contundente en la cultura y vamos a seguir apostando por ella con mayúsculas", afirma. 

La reunión contó con la participación de representantes de 25 entidades, que expusieron las necesidades del sector durante los próximos meses, además de proponer diferentes iniciativas para relanzar la actividad. "Somos sensibles a las iniciativas que nos llegan y creemos que en lo que resta de 2020 seremos capaces de reactivar la Cultura", explica el presidente, que avanzó que ya se trabaja en la "reprogramación" de las actividades. 


Representantes


Manuel Baltar citó ayer a Acisclo Novo, escultor; Alexandre Sotelino, asociación Rebulir; Patricia Torres, diputada de Cultura; Antonio Piñeiro, técnico de Cultura; Aurelio Blanco, Instituto de Estudios Valdeorreses; Aurelio G. Villar, asesor de Cultura de la Diputación; Carlos Montero, Festival Curtas de Verín; David Pedrouzo, Café Torgal; Emilio Rúa, cantautor; Fina Calleja, Sarabela Teatro; Javier Casares, Liceo de Ourense; José Antonio Viñas, Queixumes dos Pinos; José Luis Tielas, director de la Banda de Xinzo; José Manuel Freiría, productor artístico; Josi Lage, actriz; Juan Luis Saco; Fundación Otero Pedrayo; Juan Rivas, Ourense ICC WEEK; Luis G. Tosar, escritor; Maria do Ceo, cantante; Mariana Carballal, actriz; Miguel Anxo Fernández, OUFF; Roberto Pascual, MIT Ribadavia; Ruben Barren, Ourenrock; Samuel Lago, Coral de Ruada; Sergio Pazos, actor, y Tito Asorey, actor y director teatro.

Las representantes del sector ofrecieron una visión completa de la situación, y Manuel Baltar aseguró que desde la Diputación se seguirán impulsando medidas culturales a pesar de la crisis. "Este tipo de reuniones son enriquecedores y van de la mano con el Comité del Día Después que creamos con los empresarios y los autónomos para fijar una hoja de ruta", asegura. Del mismo modo, el presidente impulsó el consejo asesor de Turismo, que ya ha mantenido su primera reunión, y el consejo asesor de Deportes, que se citará el 25 de mayo. El 27 de mayo, Baltar convocará una reunión sectorial del ámbito agroalimentario para analizar la situación actual.


Aprobadas las bases de la iniciativa "Hospital de emprendedores"


La junta de gobierno de la Diputación de Ourense, presidida por Manuel Baltar, aprobó ayer las bases reguladoras del "Hospital de emprendedores" para la lucha contra la crisis del covid-19. La medida, anunciada el pasado lunes, ya se ha puesto en marcha para agilizar al máximo la recuperación económica de aquellos emprendedores, profesionales y pequeñas empresas que no pueden hacer frente al pago de alquileres de sus locales. 

Durante tres meses disfrutarán de un espacio gratuito en el Marcos Valcárcel para ejercer su actividad laboral. La iniciativa entrará en vigor el 1 de junio y permitirá habilitar espacios para 40 puestos de oficina, cada uno de los cuales dispondrá de conexión a Internet y mobiliario básico de oficina –también contarán con las medidas de seguridad referidas a la prevención del covid-19–.

 La asignación de los mismos se realizará por estricto orden de recepción de solicitudes debidamente cumplimentadas, las cuales se podrán presentar en el Registro General de la Diputación, así como a través de la web de la institución, vía telemática. La compañía R, del Grupo Euskatel, dará apoyo tecnológico a esta iniciativa para garantizar que la conexión a internet avanzado de alta velocidad por fibra óptica de los usuarios se realice con la máxima calidad y efectiviadad durante el periodo que permanezca abierto el espacio. 


Los autónomos y pymes comienzan a recibir las primeras ayudas para paliar las pérdidas


El presidente de la Diputación Manuel Baltar, firmó ayer las primeras ayudas económicas de emergencia para Pymes y autónomos de la provincia afectados por la crisis del coronavirus. 

La medida económica, aprobada en pleno extraordinario del órgano provincial hace apenas dos semanas, cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros –3.825.000 euros– destinados a ayudar a los trabajadores por cuenta propia y a los pequeños empresarios de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que han sufrido una pérdida de facturación igual o superior al 50% debido al cese de actividad de estos meses. 

La Diputación se convierte con esta medida en uno de los gobiernos provinciales pioneros en España en poner en funcionamiento ayudas directas y específicas para los sectores afectados. "Se trata de destinar casi 4 millones de euros a sectores que son prioritarios para el gobierno provincial en la estrategia de reactivación económica impulsada por la Diputación", defiende Manuel Baltar. Esta línea de medidas económicas se están tramitando con la mínima burocracia posible para acelerar la recuperación de la provincia e inyecta solvencia en 91 ayuntamientos del territorio. "El trabajo de los empleados públicos ha hecho posible que estas ayudas sean inmediatas y el gobierno provincial responda en una situación tan difícil como está siendo la crisis del coronavirus", apunta. 

Las solicitudes para estas ayudas deberán presentarse en el Registro General de la Diputación de Ourense, de modo presencial o telemático, en este último caso a través de la sede electrónica. El plazo de presentación de peticiones es de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. La subvención para los autónomos tendrá una cuantía de 600 euros, que se harán efectivos en un pago único. En el caso de los empresarios, la ayuda no podrá exceder los 1.000 euros por solicitante. 

Las bases de la medida se pueden encontrar en el portal web de la Diputación, en donde se detallan los requisitos de autónomos y pequeños empresarios para poder concurrir a las prestaciones provinciales.

Te puede interesar