Pleno de la Diputación

La Diputación estudiará cómo mejorar su plan de natalidad

La Corporación aprueba reclamar a la Xunta la optimización de las rutas de transporte por carretera

Pese a que el aroma de las próximas elecciones autonómicas impregna ya el salón de plenos de la Diputación, los grupos políticos fueron capaces ayer de tejer diferentes consensos en la sesión ordinaria de febrero. Así, por ejemplo, se validó por unanimidad una moción de Ciudadanos para tratar de mejorar el plan de natalidad que puso en marcha el gobierno provincial durante el pasado mandato con la tarjeta ChegOU, que concede ayudas de 300 y 400 euros por niño en función del concello.

La diputada de la formación naranja, Montserrat Lama, retiró su propuesta inicial de aumentar las subvenciones económicas para plantear una comisión de trabajo en la que participen los grupos políticos, pero también expertos para trasladar propuestas.

"Debemos traballar nun caldo de cultivo para que haxa nacementos, a cidadanía o que busca é traballo e unha rede de respaldo", señaló el portavoz del BNG, Bernardo Varela, a lo que el diputado de DO añadió que "hai que escoitar ós expertos". Desde el PSOE, Marga Pérez animó a "potenciar a conciliación, facilitar a adquisición de vivendas e non pechar escolas". Por el PP, Luz Doporto indicó que su grupo "acepta con gusto a proposta para colaborar con eficacia", señalando medidas como el programa EmprendOU, "co que buscamos que a xente se asente no rural".

También hubo acuerdo en la demanda a la Xunta de una optimización en el plan de transporte por carretera. La propuesta del BNG fue retocada para conseguir el voto favorable de la Corporación, que pide al Gobierno gallego que potencie el diálogo con concesionarias y concellos, implante la gratuidad para menores de 21 años y ofrezca una información más concreta sobre paradas y horarios. Todos los grupos reconocieron las dificultades para implantar de manera óptima un plan de estas características.

Por otra parte, también salieron adelante por unanimidad los tres programas sociales de apoyo a los concellos de la provincia en el marco del plan BenOurense, con una dotación superior a los 1,1 millones, la mayor parte para financiar el servicio de ayuda a domicilio. "Pensamos que son cantidades importantes", señaló la popular Luz Doporto.

Desde la oposición, pese a dar su apoyo a los programas, plantearon mejoras. El socialista Álvaro Vila pidio reducir la carga burocrática y ampliar los servicios a financiar, el nacionalista Bernardo Varela criticó el escaso presupuesto, igual que Ciudadanos.

A diferencia de estos temas, fueron tumbadas por el grupo de gobierno las dos mociones presentadas por el PSOE, que pidió por un lado una comisión de investigación sobre la adjudicación de los contratos menores, defendiendo el gobierno provincial la "transparencia". Tampoco se aprobó la propuesta para pedir un incremento en el presupuesto del plan marco de caminos rurales.



Reconocimiento a Alfredo Conde para ser nombrado hijo predilecto

El pleno de la Diputación acordó otorgar el título honorífico de hijo predilecto de la provincia al escritor alaricano Alfredo Conde por ejercer como "embaixador" de Ourense. En la sesión, también se decidió adherirse a la declaración institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Cambios en los presupuestos del Inorde para conceder una ayuda a la CEO

La Diputación aprobó una modificación presupuestaria de las cuentas del Inorde para conceder una ayuda de 56.000 euros a la Confederación de Empresarios de Ourense. El BNG aprovechó para cuestionar la falta de apoyo a otras asociaciones de la provincia.

Os Blancos seguirá intervenido para garantizar su viabilidad económica

Con la abstención del grupo del PSOE, se aprobó solicitar a la Xunta la prórroga de la intervención del Concello de Os Blancos, con el objetivo de garantizar su viabilidad económica. Los socialistas criticaron "que haxa concellos de primeira e segunda". El PP destacó el buen resultado del rescate. 

Te puede interesar