Ourense

Gritos, bronca y tensión antes de un “sí" unánime al paritorio

Ourense

Política

Gritos, bronca y tensión antes de un “sí" unánime al paritorio

Pleno de la Diputación de Ourense
photo_cameraPleno de la Diputación de Ourense
Villarino también se reprueba a sí mismo, negándose PP y DO a señalar a Feijóo y Almuíña

La Xunta ya cuenta en su mesa con una nueva petición para reclamar la reapertura del servicio de partos en el hospital de Verín. La Diputación aprobó por unanimidad la moción conjunta de PP, Democracia Ourensana y Ciudadanos para abordar un tema que ha provocado una gran respuesta social en Monterrei y cuyo eco llegó al salón de plenos, con una nutrida representación de la comarca (ciudadanos y políticos) tanto en la sesión como a las puertas del Pazo Provincial, con una manifestación de protesta.

Aunque el acuerdo llegó con el respaldo de todos los grupos, el debate no fue para nada amable, sino largo, intenso y agrio, con numerosas alusiones entre los portavoces de los grupos, al incluir la moción la reprobación del líder del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, apoyada también por los nueve representantes socialistas al estar incluida en la propuesta, o intervenciones del público cortando a los diputados para expresar su indignación.

"Voume reprobar por gusto, non me importa", señaló Villarino tras escuchar una cascada de críticas por señalar en sus redes sociales a los diputados de PP, DO y Cs por votar en contra en el pleno anterior de una enmienda sobre Verín, algo que esos grupos negaron y que llevó al socialista a repartir una copia del acta en la bancada del público y mostrar las fotos de los diputados del PP de Ourense en el Parlamento gallego que se posicionaron en contra de una moción en esa cámara para pedir la reapertura del paritorio. "Non lles molesta votar en contra, pero si que se saiba, e agora apoian porque lle ven as orellas ó lobo", indicó Villarino.

Replicó el vicepresidente provincial, Rosendo Fernández. "É falso que o PP votara en contra do paritorio, estamos a favor del dende o minuto un mentres vostedes utilizaron isto de forma torticeira", señaló el popular antes de llamar "mentiroso compulsivo" a Villarino, al que después llegó a referirse como "deleznable e miserable".

En el cuerpo a cuerpo entró también la diputada de Cs, Montse Lama, que llegó a llamar "buitre" al socialista tras tildar también de "deleznable" su actitud por "facer política e querer abandeirar un problema social".

La representante "naranja" sí se desmarcó de PP y DO para apoyar la enmienda presentada por el BNG para reprobar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, "pola decisión política dun goberno da Xunta indecente", según el nacionalista Bernardo Varela, que habló de "hipórcritas e indecentes".

Por Democracia Ourensana, Miguel Caride se limitó a subrayar que "o importante é manter o paritorio", mostrando malestar con Rafa Villarino. "É o exemplo da antipolítica, cre que está por encima dos demais, vaime dar placer reprobalo", espetó el portavoz de DO al socialista. 


Luz verde al plan de subvenciones con cruce de reproches por su contenido


PP y DO sacaron adelante el plan estratégico de subvenciones destacando que "é un documento necesario para unha maior eficacia e eficiencia". La oposición ve todo lo contrario. El socialista Ignacio Gómez habló de un plan "xenérico", el BNG criticó que "non se vexa ningún revulsivo" y Ciudadanos echa en falta "plans específicos". 


Petición a la Xunta para financiar los conservatorios, no para una autovía


El PSOE no logró sacar adelante sus dos mociones. Una pretendía solicitar a la Xunta la prolongación del vial de conexión al Polígono y su transformación en autovía, con PP y DO recordando los compromisos de Fomento. El gobierno enmendó una iniciativa socialista sobre la financiación de conservatorios, pidiendo a la Xunta que asuma la competencia. 


Nueva diputada en el PSOE y validez de varios planes de cooperación


El PSOE incorporó a sus filas a Rosario Rodríguez, que sustituye al alcalde de Verín, Gerardo Seoane, en un pleno que sirvió también para aprobar diferentes planes de cooperación, entre ellos los de contratar personal técnico para asuntos sociales, la inspección de tributos y la gestión del ciclo del agua. Se confirmó la luz verde a la ordenanza sobre las tasas del servicio de recogida de basura. 

Más en Ourense