Ourense

La Diputación formará a emprendendores del rural

Ourense

Arranca en Celanova y Valdeorras

La Diputación formará a emprendendores del rural

Mónica Seara, Manuel Baltar y Luz Doporto.
photo_cameraMónica Seara, Manuel Baltar y Luz Doporto.

La Diputación de Ourense anuncia la puesta en marcha de un proyecto piloto de formación para el emprendimiento en el rural, que tiene como objetivo prioritario formar a personas en edad de emprender para acercarles herramientas de gestión, prospección de mercados y posibilidades de autoempleo, para que puedan desarrollar su proyecto laboral en el rural.


Todos estos aspectos fueron analizados ayer, en el Pazo provincial, por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la empresaria de Barbadás Mónica Seara -nominada entre las 100 mujeres líderes en España- en la reunión que mantuvieron y en la que también participó la diputada provincial de Reto Demográfico, Luz Doporto.
Esta iniciativa se desarrollará inicialmente en las comarcas de Celanova y Valdeorras, con la participación de Humanas Salud Organizacional, empresa creada en 2014 en Barbadás y liderada por Mónica Seara. El período formativo tendrá una primera fase de 80 horas con actividades formativas dirigidas a personas en edad de emprender que quieran desarrollar su proyecto laboral en el rural.


El programa es gratuito y está financiado por el organismo provincial "o que supón un exemplo máis da aposta do goberno provincial pola valorización do rural e o impulso da súa competitividade", expresa Manuel Baltar.

Formación

La etapa formativa abarcará los meses de marzo y abril, y además, durante la formación, los alumnos conocerán las posibilidades de autoempleo que ofrece el programa EmprendOU de la Diputación. La formación estará ligada a convenios con empresas de selección de personal de la provincia de Ourense, así como a un estudio de los puestos más demandados en la provincia.


Entre las materias que se abordarán en la formación figuran la prospección de mercados, los planes de busca de empleo, aspectos psicológicos y técnicos sobre emprendimiento y "marca persoal", así como el plan de negocios de una empresa.


En esta misma línea, la Diputación y el Grupo Cuevas presentaron días pasados una iniciativa para explorar nuevos modelos de apoyo al rural con la castaña como protagonista. En este sentido, ayer se celebró la primera iniciativa en este ámbito, el "Foro da Castaña", que contó con la periodista Ana Rosa Quintana, un evento en el que desde diferentes perspectivas se pondrá en valor la importancia de este sector de la agroindustria ourensana "para seguir a fomentar o uso do produto local máis recoñecido no mundo, con vistas a que poida converterse nunha das importantes marcas de identidade da provincia", afirma Baltar.