La Región

TIEMPO DE PACTOS

La Diputación se formará en plazo al retirar el PP el recurso por un voto

La formación popular retiró la reclamación por la validez de un voto declarado nulo en Xunqueira de Ambía. Previsiblemente, se constituirá a finales de junio

La Diputación se formará en plazo al retirar el PP el recurso por un voto

La constitución de la Diputación podrá realizarse en los plazos establecidos por la legislación, previsiblemente a finales de junio, al decidir finalmente el PP no seguir adelante con un recurso presentado ante la junta electoral para reclamar la validez de un voto declarado nulo en Xunqueira de Ambía que le daría un séptimo concejal, un escenario que no cambiaría, sin embargo, el escenario de una holgada mayoría absoluta que disfruta.

Apela el candidato a la Alcaldía y regidor en funciones de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, a la "responsabilidade política" para retirar el recurso contencioso electoral, "xa que a resolución do mesmo retrasaría polo menos 15 días a constitución da corporación local e, en consecuencia, a da Deputación".

La ley es clara en estos supuestos, ya que no permite a las instituciones provinciales ponerse a funcionar hasta que todos los ayuntamientos están constituidos, dado que todos los concejales cuyos partidos tengan representación en las diputaciones deben reunirse para elegir a los futuros diputados.

Tanto en 2015 como en 2011, las disputas judiciales que hubo por lo ocurrido en los concellos de Lobios y Os Blancos, respectivamente, provocaron el retraso en la configuración de la Diputación, que tuvo que esperar hasta mediados de julio para constituirse.

En un escenario similar están en la actualidad en la provincia de Lugo, donde el PSOE ha recurrido los resultados del Concello de Monterroso, lo que dilatará también el proceso en la Diputación. 

Los populares veían “perfectamente válida" la papeleta

La polémica en los resutados de Xunqueira de Ambía la provocó uno de los votos emitidos en el colegio electoral de Sobradelo, considerando los miembros de la mesa que la papeleta era nula, decisión que no convenció al PP, que presentó el recurso contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ya que de haberse contabilizado como válido le habría supuesto un séptimo concejal, dejando a Iniciativa por Xunqueira con dos. "Nós entendíamos que era perfectamente válida", dicen.

Con nueve escaños en juego el municipio, los populares no dependían de ese edil para gozar de una cómoda mayoría absoluta, ya que solo cuentan con la oposición de la formación independiente.

En las elecciones, también concurrieron PSOE y BNG, que tras un mal resultado se quedaron sin ninguna representación.