El plan operativo de Baltar contempla la eliminación del personal eventual, 147 trabajadores que ya conocen su futuro

La Diputación garantizará servicios a costa de Urbaourense y de la hípica

Imagen general de la Corporación provincial en el pleno de ayer. Al fondo, a la izquierda, la presidencia y en primer término el grupo popular. Enfrente, socialistas y nacionalistas. (Foto: JOSÉ PAZ)
Hay que aligerar de gasto los departamentos, garantizar la pervivencia de la cooperación con los pequeños concellos, desprenderse de la gestión de actividades secundarias, o colaterales, y asegurar la ayuda social -con la prestación de apoyo básico a domicilio a la cabeza-, que la Diputación ha decidido asumir como propia, a través de la creación del primer plan provincial de servicios sociales que el presidente de la institución, Manuel Baltar, ya anunció en el pleno de ayer y que hoy será presentado como parte sustancial del llamado plan operativo y de gestión 2012-2015.
Porque esos son los objetivos de ese plan estratégico que hoy será explicado a alcaldes, diputados y medios de comunicación en el Centro Cultural y que el lunes, día 4, defenderá en Santiago, en el foro Nueva Economía como una iniciativa pionera en el seno de las instituciones provinciales españolas.

Ese plan operativo o estratégico contempla, así, con el afán de reducir costes y pérdidas, la revisión, para desprenderse de ellos o privatizarlos, del centro ecuestre, el teatro Principal o las granjas de la institución, estos dos últimos muy deficitarios.

Particularmente, en el primer caso, no quedará garantizada la permanencia de la hípica (donde se organizan carreras de caballos) , salvo que sea asumida por la iniciativa privada, la misma que podría hacerse cargo del centro de cría de A Limia -que asiste a 20 criadores de caballos de la provincia y de otros territorios- y de la escuela de equitación de Vilamarín -donde se forman actualmente 200 alumnos y que tiene una exitosa actividad para personas con discapacidad-, porque el centro de adiestramiento en Antela ya está alquilado desde hace tres años. Particularmente deficitario ahora es el centro de cría, porque la crisis ha hundido el mercado de potros y caballos, pero en la institución ven futuro a las instalaciones de Vilamarín, que se entregarían limpias de cargas, si se opta por la privatización, y para dar continuidad a la labor formativa de forma inmediata. Creen en la Diputación que hay demanda para esa gestión.

El plan también planteará, previsiblemente, el cierre o al menos una profunda reorganización de Urbaourense, sociedad pública creada en momentos de bonanza económica para gestionar suelo industrial en los pequeños concellos y viviendas de protección oficial, sin que se hayan producido grandes resultados, agravados aún más por la actual crisis económica.

La llamada 'externalización' del departamento de vías y obras y un drástico recorte de personal eventual también podrían formar parte de ese plan operativo. En el primer caso por el gasto que supone la gestión directa del servicio, tanto en personal como en maquinaria y materiales, y en el segundo, para aligerar el coste del capítulo 1 de los presupuestos de la institución. De hecho, una notable parte de ese personal temporal corresponde al citado departamento, por lo que la institución ya ha notificado a unos 100 trabajadores (de los 147 eventuales que tiene actualmente) la extinción definitiva de su relación laboral con la Diputación una vez finalizados sus actuales contratos. No se tocará, insistió ayer en el pleno Manuel Baltar, el personal laboral fijo, tras aprobar una drástica reducción de sus beneficios sociales.

Te puede interesar