La Región

CULTURA

La Diputación se hace cargo del OUFF de forma definitiva

El ente provincial trabajará, según Baltar, para convertir el evento cultural en todo un referente
Manuel Baltar, tras hacer entrega del Premio Ourense al actor gallego Luis Tosar, la pasada edición.
Manuel Baltar, tras hacer entrega del Premio Ourense al actor gallego Luis Tosar, la pasada edición.
La Diputación se hace cargo del OUFF de forma definitiva

La Diputación de Ourense asume de forma permanente la organización del OUFF, tras tomar las riendas el pasado año. En octubre de 2018, después de que la celebración del festival quedase en entredicho, el Concello cedía la dirección, de forma temporal, al órgano provincial. El documento firmado suponía un máximo de cuatro años revisable a dos, que finalmente será permanente, tal como se dio a conocer este jueves. 

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se reunió en el Pazo Provincial con el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, para tratar la cuestión e iniciar los trámites burocráticos necesarios. "Trátase dun reto que desde o goberno provincial asumimos con ganas e ilusión logo de organizar a vixésimo terceira edición", explica Baltar, que destaca el "tempo récord" en el que se perfiló el OUFF el año pasado –el Concello cedió la dirección en octubre, a solo dos meses de la celebración del certamen–.

Ambos dirigentes también destacaron que la pasada edición destacó por la "calidade" de obras y de la programación, una línea que, según añadió el presidente provincial, continuará durante la próxima edición, que arranca el 27 de septiembre. "A do 2018 foi unha das mellores citas celebrada ata o momento, e a nosa intención é que Ourense sexa a capital do cinema", explica. 

El festival, además, llegará a diversas zonas de la provincia, para agrado del público de todo el territorio ourensano. "Queremos achegar o cine ás diversas localidades da provincia, con actividades de todo tipo", añadió. Así, el OUFF propondrá presentaciones de libros, exposiciones fotográficas o talleres culturales, entre otras actividades.

Queremos que sexa un dos mellores de toda España"

La edición de este 2019, que se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, se desplegará por diversos puntos de la ciudad y la provincia, pero su sede principal será el Centro Cultural Marcos Valcárcel. 

"Continuaremos a traballar para converter o OUFF nun dos mellores festivais de cine de España", aseguró Manuel Baltar. Por el momento, la organización ha desvelado que habrá una sección dedicada en exclusiva a la producción audiovisual en México, con óperas primas de los últimos años. Además, durante el certamen se entregará la Calpurnia de Honra Internacional de esta edición al carballiñés José García, en reconocimiento a su carrera internacional. Norberto López Amado será galardonado con el Premio Ourense, uno de los más arraigados en la historia del OUFF.n