Los balnearios ourensanos conectarán con el AVE a través del autobús

Diputación y Renfe aprueban un plan para potenciar el turismo termal aprovechando la alta velocidad

La Diputación de Ourense y Renfe llegaron a un acuerdo para desarrollar el plan “Alta Velocidad Termal”, que busca dotar a los balnearios de la provincia de mejores recursos y más promoción para que se beneficien de la llegada del AVE, prevista para el 21 de diciembre. Entre las principales medidas destaca la selección de una seria de frecuencias, de entre las disponibles de Madrid, para centrar la logística necesaria para el traslado de viajeros entre la estación de tren y los balnearios de todo el territorio ourensano.

La alta velocidad facilitará la llegada de viajeros a la capital provincial, pero para que este factor de competitividad sea aprovechado por los balnearios de Carballiño, Cenlle, Arnoia o Lobios es necesario tener en cuenta el desplazamiento desde la estación AVE a estos centros. Los puntos turísticos también estudian la puesta en marcha de una nueva modalidad de estancias termales de fin de semana, que incluiría el AVE unido a un sistema de “mobilidade á carta”, a través de buses o taxis, tanto desde la estación al balneario como desde el balneario a los principales recursos de la provincia.

Entre los acuerdos alcanzados con Renfe figura además una campaña de promoción de los balnearios ourensanos coincidiendo con el inicio de los viajes comerciales de alta velocidad, con la emisión de un vídeo sobre el programa “Ourense, la provincia termal”, y otras campañas publicitarias a desenvolver en el primer trimestre de 2022.

La llegada del AVE “é un punto de inflexión na colaboración que a Deputación de Ourense mantén desde hai sete anos con Renfe no ámbito do sector termal, a través da
sinatura de convenios que facilitan a mobilidade desde 50 estacións de tren de toda España ata Ourense, de maneira dixital e con paquetes de estancias e tratamentos”, afirmó el presidente provincial, Manuel Baltar, destacando que en este tiempo “xestionáronse máis de 15.000 pernoctacións nos balnearios de persoas procedentes doutras provincias”.

La estrategia “Alta Velocidad Termal” es el resultado de meses de trabajo entre el gobierno provincial y Renfe para adaptar el actual modelo al nuevo modo de comunicación ferroviaria, con más frecuencias, menor tiempo de desplazamiento en la línea Madrid-Ourense, nuevos horarios de conexión y una nueva política de precios.

En este sentido, este mes la Diputación publicará el Programa de Termalismo Social 2022, en el que se incluirán las nuevas medidas. Este sector será el primero en contar con una estrategia singular “orientada ao aproveitamento das vantaxes que ofrecerá a alta velocidade ferroviaria, axudando así a optimizar a competitividade dos nosos balnearios”, destacó Baltar. El Gobierno provincial subrayó que gracias al arribo del AVE las estancias semanales, de lunes a sábado, se verán favorecidas por la reducción de tiempos no solo entre Madrid y Ourense, sino también en las conexiones con más de 30 estaciones. El sector turístico espera que las reducciones de distancias atraigan a viajeros procedentes de todo el país.

El agua genera más de la mitad de la riqueza y puestos de trabajo 

“Máis da metade dos postos de traballo e da riqueza que se está a crear na terra ten que ver coa auga”. Esa fue la frase con la que resumió la importancia comercial de este recurso el CEO de CreatiVigo, Pablo López, durante su intervención en el simposio celebrado ayer en Ourense bajo el título “El agua, un recurso clave para el desarrollo económico y empresarial”. El evento sirvió para poner en valor la importancia del agua, especialmente la mineromedicinal. La vicerrectora del Campus da Auga, Esther de Blas, valoró que “a provincia de Ourense, onde abundan as augas mineromedicinais e os ríos, é o mellor lugar para abordar como especialización a temática da auga, que toca a todos os ámbitos da nosa vida”, ya que “é un elemento do noso ecosistema que está interconectado con todos os demais”, por lo que es necesario un enfoque transversal, que es precisamente el que se sigue desde este centro, que coordina, con distintos grupos de investigación, proyectos de cooperación europeos. “O noso Campus aspira a ser un elemento catalizador de toda a actividade económica de Ourense e da Eurorrexión”, valoró. Por su parte, Rogelio Martínez, director de Termatalia, recordó que llevan años acudiendo a las instituciones para manifestar la importancia del agua, y celebró que la provincia acoja en 2022 el Congreso Mundial de Turismo Termal, coincidiendo con Termatalia. Pablo Estévez, de Gestagua, recordó que “só un 2,5% da auga do mundo é doce”.

Te puede interesar