La Diputación impulsará el desarrollo de diez concellos

El ente provincial aportará 445.000 euros para dotar a los municipios de servicios e infraestructuras

La Diputación de Ourense aportará 445.000 euros para cooperar en la ejecución de infraestructuras y servicios en diez concellos de la provincia. El presidente provincial, Manuel Baltar se reunió ayer con los alcaldes Allariz, Esgos, Lobios, Manzaneda, Os Blancos, Parada de Sil, Piñor, Rairiz de Veiga, Ramirás y A Rúa para formalizar estos acuerdos.

En el centro cultural Marcos Valcárcel, donde se firmaron los documentos, Baltar dijo que este acto era “un exercicio de cooperación, que é a actividade fundamental que desenvolve a Deputación cos concellos da provincia”. Sobre la cantidad que el ente provincial aportará a la decena de municipios, el presidente provincial indicó que “van destinados a obras necesarias que piden os gobernos destas entidades locais e que son de interese para a súa veciñanza”.

Los documentos ayudarán a la financiación de la mejora de la Casa do Concello de Allariz con 50.000 euros; la dotación de una nueva biblioteca municipal y aula de infantil en Esgos con 48.000 euros; las obras del local social de Lobios con 40.000 euros; la cofinanciación con 58.000 euros de proyectos de eficiencia energética en Manzaneda; la rehabilitación de un lavadero en Os Blancos con 15.000 euros; el acondicionamiento de una propiedad para un parquin en Parada de Sil con 26.000 euros; la construcción de un centro cultural en Piñor con 100.000 euros; las aceras de Sabariz, en Rairiz de Veiga, con 30.000 euros; el arreglo del tejado de la antigua escuela de Freás de Eiras, en Ramirás, con 48.000 euros; y la cofinanciación, junto con la Xunta, de la continuación de un vial en el polígono industrial de As Pedreiras, en A Rúa, con 30.000 euros.

Los regidores valoraron muy positivamente el acuerdo alcanzado con la Diputación. El regidor de Parada de Sil, Aquilino Domínguez, indicó que es “unha liña de traballo a seguir entre administracións, coa participación tamén da Xunta, pois sen estas axudas sería imposible levar a cabo unha infraestrutura vital para o noso concello”. Por su parte, la alcaldesa de Ramirás, Isabel Gil, destacó que “vainos permitir seguir recuperando unha antiga escola indiana, que acollerá unha sala cultural, un centro de día, o viveiro de empresas e un albergue para a brigada contra incendios”.

Te puede interesar