Ourense

La Diputación exporta a Brasil su modelo de gestión

Ourense

SEMINARIO GOBERNANZA METROPOLITANA

La Diputación exporta a Brasil su modelo de gestión

Manuel Baltar presentó en Curitiba sus planes "Ourense 92", ya ejecutado, y "Ourense 15-19" 

Unos 400 expertos internacionales del ámbito de la gestión pública ya conocen el modelo político de la Diputación de Ourense. Su presidente, Manuel Baltar, expuso las líneas de trabajo de la estrategia operativa de la institución que dirige en el 'Seminário Internacional da Governança Metropolitana', que se está desarrollando en la ciudad brasileña de Curitiba.

El ourensano fue uno de los modelos de gestión abordados en la primera jornada de esta cita técnica, junto a los de Buenos Aires (Argentina) y Toronto (Canadá). Baltar expuso a los asistentes los planes 'Ourense 92' y 'Ourense 15-19', que estructuran la acción política de la Diputación, así como las acciones puestas en marcha por la institución provincial en beneficio de la transparencia, la participación ciudadana y la cooperación.

La antesala del inicio de este seminario sirvió para la firma de un convenio a tres bandas entre la Diputación, el estado de Paraná y el Ministério das Cidades brasileño. Baltar y sus respectivos titulares, Cida Borghetti y Gilberto Kassab, acordaron posibilitar la cooperación entre Ourense y Paraná en el ámbito del conocimiento y la transferencia tecnológica, las buenas prácticas en la gestión pública y el intercambio de docentes e investigadores.

De hecho, las medidas puestas en marcha por la Diputación causaron una impresión positiva en los políticos brasileños. Así, el propio Gilberto Kassab destacó que "las innovaciones administrativas y de gestión" llevadas a cabo por Baltar "han situado a la provincia de Ourense como un referente en transparencia y gestión de servicios".

Reunión con el cónsul

El calendario de la visita institucional del presidente de la Diputación al estado de Paraná también contempló una reunión de trabajo con el cónsul de España en Curitiba, Saturnino Hernando, con quien Baltar habló sobre el establecimiento de líneas de colaboración con la colectividad gallega, y especialmente la ourensana, integrada por más de 3.000 personas en Curitiba y cerca de 20.000 en todo el estado de Paraná.

La organización del seminario internacional informó de que las conclusiones de la conferencia, entre las que están las de la Diputación, servirán para el desarrollo de la Lei Federal das Metrópolis. Además, tanto Ourense como Paraná se mostraron dispuestos a implantar sus respectivas medidas innovadoras en política.