REVUELTA DEMOGRÁFICA

La Diputación logra fondos de la UE para empleo en el rural

<p></p>
photo_camera Un trabajador de un vivero de Paderne de Allariz.

Los dos millones de euros de financiación permitirán impulsar hasta 250 empresas lideradas por jóvenes

La Diputación de Ourense ha logrado financiación en la primera convocatoria de fondos europeos para el reto demográfico realizada por el Gobierno central con fondos europeos, que se lanzó el pasado 6 de octubre y que se resolvió esta misma semana. Con esto se podrán lanzar 250 empresas en 82 concellos de la provincia, y en tan solo 48 horas .

Esta convocatoria, financiada en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (FSE), para el periodo 2014-2020, ha asignado casi dos millones de euros (1.860.772,50) al proyecto de la Diputación, el 91,98% del total del proyecto, que asciende a más de dos millones (2.025.000 euros), de los 80 millones de presupuesto asignado para toda España.

Los requisitos para poder acceder ahora a esta financiación para el autoempleo pasan por no formar parte de una "gran área urbana", dentro de las delimitadas en el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España del Ministerio de Fomento; tener una población inferior o igual a 5.000 habitantes; o entre 5.001 y 10.000 y con un saldo demográfico negativo en la última década.

En total, hay 82 municipios "elegibles" para estas ayudas del FSE, un 89% de los concellos ourensanos, lo que incluye a 127.160 personas de la provincia (el 40,81% del total), abarcando 6.514,6 kilómetros cuadrados (89,57% de la superficie provincial).

El objetivo de este plan es afrontar el reto demográfico a través de jóvenes emprendedores que se establezcan en los concellos más rurales de la provincia. La solicitud realizada por la Diputación respondió así a los criterios que se recogían en la convocatoria.

Las ayudas contribuirán a superar las barreras que dificultan o impiden transformar las ideas emprendedoras de los jóvenes en iniciativas concretas.


¿Cómo se aplicará?


Para desarrollar el proyecto, la Diputación pondrá en marcha un Punto de atención al emprendedor (PAE-reto demográfico), en convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En este PAE se atenderá al emprendedor en cada concello, desplazándose así la administración provincial al territorio y no el ciudadano a la administración.

El PAE permitirá crear nuevas empresas, el inicio de su actividad y el desarrollo, a través de de servicios de tramitación de documentación y apoyo, permitiendo crear empresas en solo 48 horas en el rural.

En cualquier concello se podrán constituir un negocio sin desplazarse, realizando in situ los trámites ante la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, y tener en dos días la empresa funcionando, con el sistema de tramitación telemática CIRCE. 


Una ayuda de 675 euros al mes durante el primer año


Las personas beneficiarias del proyecto tendrán una ayuda-sueldo de la Diputación durante un año como apoyo para la fase inicial de sus proyectos profesionales de autoempleo. La ayuda económica, de 675 euros mensuales, se otorgará según los meses de permanencia de alta como emprendedor. Para tener derecho a la misma, habrá que estar un mínimo de seis meses de alta y un máximo (a la hora de percibirla) de 12.

Esta ayuda-sueldo se establecerá de acuerdo al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y su importe se actualizará cada año. La financiación a las personas beneficiarias del programa será de l 75% del SMI de este 2019, es decir, 675 euros mensuales.

Los destinatarios serán personas jóvenes, de entre 16 y 30 años de edad, que no estén ocupadas ni integradas en los sistemas de educación y formación, independientemente de su nivel formativo e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Deberán residir durante la vigencia de la ayuda en el municipio "elegible" , y podrán participar los ya residentes o los que retornen o se instalen en esos concellos. 


Baltar: "Es un paso más, el potencial de Ourense ya no lo puede negar nadie"


El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, recibió la noticia con satisfacción, pero sin sorpresa. "Es fruto del trabajo y de una planificación bien entendida. Hay 250 personas que podrán emprender en su lugar de residencia, entre sus vecinos", asegura. En este sentido, Baltar destacó que "estas cosas hacen a uno sentirse satisfecho de estar en política, como el proyecto de Red.es, la candidatura de la Ribeira Sacra, o la gestión directa de fondos de la UE".

En todo caso, incidió en que "esto no es fruto de la casualidad, es un paso más que demuestra la capacidad de un gobierno sin titubeos, que no pierde ni un segundo en críticas". Además, insistió en el "gran potencial" de Ourense, que acaricia una "gran época" con la llegada del AVE, el turismo termal, el Año Santo, el BIC Ribeira Sacra o los 100 años de la Xeración Nós. "Esto acaba de empezar, el potencial de Ourense no lo puede negar nadie, y la Diputación lidera esa visión".  

Te puede interesar