La Diputación moviliza 9 millones para concellos y la oposición lo ve escaso

La institución valida definitivamente las cuentas más altas de su historia

La Diputación desbloqueó en el pleno ordinario de noviembre hasta cinco programas de cooperación con concellos por importe superior a los nueve millones de euros (obras, empleabilidad, juventud, limpieza vial y ciclo del agua), un logro destacado por los diputados del PP, Plácido Álvarez y Pablo Pérez.

Ambos presumieron de la planificación y anticipación del gobierno provincial para que los municipios puedan trabajar con “previsión” desde el arranque del próximo ejercicio, entrando también en vigor el 1 de enero el presupuesto de la institución, ya que ayer fue también aprobado definitivamente tras desestimarse las alegaciones presentadas por el PSOE tras un tenso debate.

“Facemos isto a pesar de vostedes, que un ano máis só buscan poñer atrancos a uns orzamentos ambiciosos e cun marcado carácter social e de colaboración, espero que os veciños saiban valoralo. A única motivación das alegacións e a obstrucción e o atranco, un discruso cansino co que queren evitar a toda costa que sexamos os primeiros en ter aprobados os orzamentos”, afirmó Plácido Álvarez.

El socialista Ignacio Gómez defendió el “dereito democrático” de su grupo a presentar alegaciones “porque se non, estaríamos validando o que fai o PP, algo que non se corresponde coa función dunha Deputación e que agardamos mudar cun cambio de goberno en maio”.

Por parte del BNG, Bernardo Varela también mencionó en varios momentos la oportunidad que se abrirá en mayo de “cambiar as cousas” y, sobre los planes de cooperación aprobados, lamentó que “volva desgraciadamente este debate porque os concellos merecen unha maior colaboración desta institución”. En esa línea, el socialista Álvaro Vila criticó que el gobierno provincial “presuma de incrementar o orzamento, pero que non recaia nada desa subida nos concellos”.

En la sesión plenaria, por otro lado, también se rechazaron las alegaciones del PSOE al plan de cooperación entre Diputación y Concello de Ourense para realizar obras en la ciudad. El PP acusó al PSOE de “ir en contra de proxectos estratéxicos” y los socialistas recordaron que “non nos opoñemos ás obras, si ás formas”.

La incoación del expediente para otorgar la Medalla de Oro de la provincia al filólogo Antonio Carreño o los acuerdos políticos por unanimidad para exigir a la Xunta políticas y proyectos industriales para la provincia y aplicar el 15% de reducción del canon de Sogama a aquellos concellos con sistema de separación y compostaje de residuos constituyeron otros acuerdos del pleno.

Te puede interesar