La Diputación ofrece un plan contra la exclusión digital

Benestar creará un grupo de trabajo para analizar y mejorar los procedimientos administrativos

La Diputación activó, a través del Área de Benestar, un plan para mejorar la atención a personas en riesgo de exclusión digital. Bajo el nombre de “Administración con acompañamento dixital”, el proyecto combinará la atención presencial con la gestión digital en tiempo real para evitar desplazamientos a las personas menos familiarizadas con las nuevas tecnologías, necesarias para ciertos trámites.

Dentro de la iniciativa, se pondrá en marcha un proyecto piloto de oficina provincial híbrida en la sede de Benestar, dentro del edificio de Correos junto a la Alameda. En este espacio, cualquier persona sin certificado digital podrá introducir los datos de su solicitud a la Diputación en una pantalla, solo o con la ayuda de un funcionario acreditado. Una vez cumplimentada en tiempo real, el ayudante entregará el documento en nombre del usuario, quien, a su vez, recibirá un certificado del registro de la operación.

El gobierno provincial ha firmado convenios de “acompañamento dixital” con varios gobiernos locales para que el servicio quede en manos de los trabajadores sociales de cada municipio.

El plan es parte del proceso de transformación digital de los trámites administrativos desarrollado por Benestar, centrado en sacar provecho de las ventajas y en paliar las consecuencias negativas de esta evolución.

Para conocer estos efectos adversos, Benestar creará un grupo de trabajo para analizar y mejorar procedimientos administrativos desde la perspectiva de la detección y previsión de la exclusión digital.

El presidente provincial, Manuel Baltar, aseguró que este servicio permite “máis rapidez, máis axilidade, máis transparencia e mellores servizos públicos”.

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