PLAN PROVINCIAL

La Diputación aprueba 12,4 millones en subvenciones para el próximo año

PP y PSdeG votaron "sí" al plan provincial de vías y obras para 2015, que dará apoyo financiero a los concellos en bancarrota

Los votos favorables del grupo mayoritario del PP fueron suficientes para que la Diputación saque adelante el Plan estratégico de subvenciones del ente provincial y del Inorde para 2015, un programa que se divide en siete líneas estratégicas y que, según explicó el portavoz popular, Plácido Álvarez, "porá á disposición da provincia 12,4 millóns de euros cunha antelación nunca vista nunha Deputación".

De esta cifra, la institución destinará 275.000 euros, cantidad equivalente al 2,24% del total, a subvenciones nominativas, mientras que el resto se otorgarán por concurrencia competitiva. "Unha das principais utilidades do plan reside na súa capacidade de sistematización das distintas liñas, dacordo coas dotacións existentes nos orzamentos", destacó Álvarez.

PSdeG y BNG criticaron la propuesta, apuntando que ésta continúa dando pie a las subvenciones a dedo por parte del gobierno provincial. El portavoz socialista, Ignacio Gómez, reprochó que la Diputación "vende unhas subvencións ás que todos os concellos poden optar atendendo a uns criterios obxectivos, pero na realidade mestúranse subvencións nominativas a dedo que nada teñen que ver co espírito do que se está a falar". Por su parte, el diputado nacionalista Xaime Iglesias pidió la eliminación de este tipo de ayudas a los concellos y criticó que la pronta aprobación de este plan "ten fins electoralistas".



Ayuda financiera

Populares y socialistas votaron a favor del Plan provincial de cooperación de obras y de la red viaria para el próximo año. Los grupos de la oposición presentaron sendas enmiendas, de las que sólo prosperó la del PSdeG, que establece que los concellos que presenten resultado presupuestario y remanente de tesorería negativos al término del presente ejercicio puedan solicitar ayuda financiera de hasta 50.000 euros a la Diputación para la devolución de créditos pendientes.

Plácido Álvarez destacó que este plan también se aprueba con una antelación nunca vista, y descartó cualquier posible fin electoralista detrás de ello. "A Deputación aporta o cen por cen desta partida, dende que o Estado deixou de asumir este tipo de gastos", subrayó el portavoz de los populares. Desde la oposición, Xaime Iglesias dudó de la gestión de muchos de los municipios endeudados, razón por la que "non nos gustaría que eses cartos se empregasen para pagar o seu mal uso en exercicios anteriores", mientras que Ignacio Gómez señaló que "as persoas teñen que estar por riba dos camiños".

Con votos a favor de PP y PSdeG también se aprobaron las bases del programa de asistencia económica, jurídica y social para el próximo año. La oposición centró sus reproches hacia la "deixadez" de la Xunta, que dejó en manos de las diputaciones la prestación de los servicios sociales. Plácido Álvarez destacó el incremento presupuestario de cerca de un 500% más que la Diputación aplicará el próximo año a políticas sociales, de modo que la cantidad pasará de 759.000 euros en 2014 a 3.827.000 euros en 2015.

Te puede interesar