La Diputación de Ourense da impulso a 263 proyectos por 20 millones

pleno diputacion.JPG_web
photo_camera pleno diputacion.JPG_web

La Diputación de Ourense aportará 20 millones para proyectos en la provincia, entre ellos, 7,4 millones irán a iniciativas municipales y un millón, a atención de mayores solos

El pleno de la Diputación aprobó ayer -con los votos a favor del PP y de la no adscrita Montserrat Lama; la abstención de DO y BNG, y el voto en contra del PSOE- una modificación de crédito de 20,1 millones de euros que irán destinados a 263 proyectos y servicios promovidos por concellos y entidades provinciales. Del total de esta inversión, 19,5 millones serán suplementos de crédito y algo más de medio millón, créditos extraordinarios.

Pormenorizando en los diferentes apartados, el gobierno provincial destinará 7,3 millones de euros para 132 proyectos diseñados por los concellos. Además, también se reservan más de 900.000 euros para financiar gastos en otras 32 iniciativas de ámbito municipal. Están previstos otros cuatro millones para la cooperación con diferentes entidades, entre las que está la ampliación del Campus.

En materia de servicios sociales, destaca el millón de euros que se destinará a la puesta en marcha de un programa contra la soledad no deseada. Esta iniciativa, llamada SeniOURtv, “suporá un paso da teleasistencia básica á teleasistencia avanzada”, indicó Baltar, que detalló que “porase en marcha no segundo semestre de 2023 e está pensado para que as persoas poidan recibir coidados a distancia a través da súa televisión e de outros dispositivos móbiles”. También se destinarán 300.000 euros para el plan BenOurense de apoyo a servicios sociales municipales.

La Diputación invertirá un millón de euros para continuar su apuesta por el audiovisual y promocionar el rodaje de películas y series de televisión; 500.000 al recién creado plan EmergOU para hacer frente a los daños producidos por las riadas de este invierno, y 536.000 euros a financiar la parte que deberían poner los municipios para mantener los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES). 

En cuanto al apartado de créditos extraordinarios, la inversión más destacada son los 200.000 euros para impulsar el programa de comunidades energéticas.

Reparto discreccional

La oposición en la corporación provincial cargó contra este paquete de ayudas, definiéndolo como “discrecional”. El diputado socialista Diego Fernández subrayó que “o 84% dos fondos da Deputación van parar a concellos gobernados polo PP” y “28 dos 30 concellos máis beneficiados son populares”. Para los socialistas “en vez de dicirse concello de concellos, debería ser concello de concellos amigos”. Para reforzar esta postura indicó que “moitos alcaldes socialistas presentaron proxectos en tempo e forma que non están aquí, onde si aparecen outros entregados fóra de prazo”. En esta cuestión insistió su compañero de partido, Nacho Gómez, quien volvió a reclamar, a través de una moción, “o reparto xusto, equitativo e democrático dos fondos provinciais, cun criterio único como existe nas outras tres deputacións galegas”.

El BNG, en boca de su portavoz, Bernardo Varela, compartió las opiniones del PSOE, reforzando la necesidad de un plan provincial que “garanta as bases duns criterios obxectivos para o reparto de fondos”. Así, tanto socialistas como nacionalistas desearon “que esta sexa a derradeira vez que os cartos se repartan deste xeito. Temos unha gran oportunidade nestas próximas eleccións municipais”.

En su réplica, tanto el grupo de gobierno como la no adscrita Montserrat Lama defendieron su “boa xestión” y criticaron especialmente al PSOE, al que acusaron de partidistas en el reparto de fondos ejecutado en los últimos años por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, “que só invirte en concellos socialistas”.

El Campus recibirá 1,2 millones para su ampliación

Uno de los proyectos que será impulsado con dinero de esta modificación es el de la ampliación del Campus de Ourense de la UVigo, que recibirá 1,2 millones de euros para su ensanche. Esta fue la confirmación del acuerdo anunciado por ambas instituciones el pasado 12 de febrero y que definieron como “un antes e un despois” para el crecimiento del Campus y de la ciudad.

Pese a no mostrar su apoyo con un voto favorable, tanto BNG, como PSOE y DO aseguraron que se trata de una “infraestrutura clave” para el desarrollo de Ourense. Eso sí, el portavoz de los nacionalistas en el organismo provincial, Bernardo Varela, planteaba la cuestión de que “non debería ser esta institución a que financie a ampliación da Universidade, senón que debería ser a Xunta a encargada de aportar devanditos cartos”.

Desde la plataforma Pro Campus “aplaudimos” el paso dado en la mañana de ayer como “el primero de una actuación coordinada que involucrará a Concello, Xunta y Gobierno de España”. Para este colectivo, “la necesaria ampliación del campus es algo inseparable del desarrollo de la ciudad y de la provincia”, y recuerdan varias infraestructuras pendientes en la zona, como el soterramiento parcial de la avenida Otero Pedrayo.

Te puede interesar