Ourense

La Diputación de Ourense, tras el hackeo: "Vai ben e xa melloramos"

Ourense

DIPUTACIÓN DE OURENSE

La Diputación de Ourense, tras el hackeo: "Vai ben e xa melloramos"

Luz verde al plan estratégico de subvenciones y a más plazo para que concellos pidan sus obras

El diputado de Transparencia e Administración Provincial, Plácido Álvarez, lanzó este miércoles a preguntas del PSOE en la comisión informativa previa al pleno un mensaje de tranquilidad sobre la situación de la Diputación tras el hackeo sufrido hace unas semanas que llegó a desviar más de un millón de euros de la institución.

"Vai todo por bo camiño, aproveitamos para mellorar á carreira e rápido. Non hai mal que por ben non veña e en xeral xa se vai funcionando", señaló Álvarez, reconociendo, no obstante, "problemiñas nalgún servizo", garantizando el pago de las nóminas a todo el personal.

Además de este asunto, las comisiones celebradas este miércoles sirvieron para dictaminar favorablemente el plan estratégico de subvenciones de la Diputación entre 2020 y 2023, un instrumento que tiene como objetivo fomentar las actividades de utilidad pública o interés social con siete líneas de acción iniciales: cooperación con entidades locales, cultura, deporte, reto demográfico, bienestar social, desarrollo económico y asociacionismo vecinal.

La propuesta, que saldrá adelante por la mayoría absoluta que tienen PP y DO, contó ya con el rechazo frontal del BNG, que aprovechó para mostrar su "decepción" por los criterios elegidos para repartir las subvenciones.

Apoyo también recibirán, por otra parte, los concellos para ejecutar obras el próximo ejercicio a través del programa de cooperación que destina 48.000 euros por municipio. Aunque las bases del plan establecía que los concellos disponían de plazo hasta el 29 de noviembre para incluir sus propuestas, una propuesta del presidente provincial, Manuel Baltar, aprueba una ampliación hasta el 10 de enero, ya que muchos concellos no tramitaron la solicitud o lo hicieron más allá del 29 de noviembre. 


La asistencia en el área social sigue en la hoja de ruta


Las comisiones que se celebran este miércoles servirán para impulsar el programa BenOurense Persoal Técnico 2020, que tiene el objetivo de realizar una programación detallada de las acciones de asistencia a los municipios en materia técnica, económicoa y jurídica para llevar a cabo sus competencias en materia de servicios comunitarios básicos. También podrán adjerirse las mancomunidades. El servicio se prestará preferentemente a municipios de menos de 5.000 habitantes o con elevada dispersión.


PSOE y BNG reclamarán reprobar a Feijóo y Almuiña


PSOE y BNG han presentado sendas enmiendas a la moción conjunta presentada por PP, DO y Ciudadanos en la que reclaman el mantenimiento del servicio de paritorio en el hospital de Verín y piden la reprobación del portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino.

En el caso del primer partido de la oposición, mantiene en sus propuestas de acuerdo la petición de no suprimir el servicio, pero elimina la alusión a Villarino y la cambia por la reprobación al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, algo a la que también se suma el BNG, que presenta ese único acuerdo en su enmienda.

En el caso de los socialistas, su propuesta pasa también por pedir la destitución inmediata del gerente del área sanitaria de Ourense, Félix Rubial, y del responsable del hospital de Verín, Miguel Abad.