diputación

Un juez anula un concurso de la Diputación para cubrir puestos

Manuel Baltar considera "gravemente erróneos" los fundamentos en que se sustenta esta decisión judicial

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 declaró la nulidad de la convocatoria y bases reguladoras del concurso ordinario para la provisión de algo más de 60 puestos de trabajo en la Diputación tras atender un recurso presentado por la CIG. El fallo, que no es firme, será recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la institución provincial, que considera "gravemente erróneos os fundamentos xurídicos da resolución".

La sentencia emitida por el magistrado José Andrés Verdeja atiende los argumentos de la CIG, que indicaba que se vulneraba con las bases el principio de igualdad y no discriminación del artículo 14 de la Constitución para "crear un circuito pechado polo que só se podían presentar aquelas persoas que estivesen previamente desempeñando os postos".

El juez señala que "no se aprecia justificación a tal exigencia y se limita injustificadamente el acceso a los puestos ofertados". Para el sindicalista Anxo García, "a sentencia é demoledora e amosa un concurso á carta".

"Absolutamente falso"

Para la Diputación, sin embargo, "é absolutamente falso" que se restringiese la posibilidad de participar a aquellos que ya estuviesen en el puesto. Los servicios jurídicos de la institución explican que el "erro" del juzgado reside en "identificar a pertenza a unha categoría profesional co desempeño previo" de un puesto. "A partir deste erro, todo o razoamento da sentenza vense abaixo, confúndese praza e posto. As bases do concurso limitáronse a recoller as categorías profesionais esixidas pola RPT, que non fora obxecto de impugnación no seu día polo sindicato recurrente", concluyen desde la Diputación. 

Te puede interesar