La Diputación, San Cibrao y Pereiro diseñan una estrategia para el control de aguas residuales

Reunión de traballo sobre a sanción da Confederación Hidrográfica Miño-Sil os concello de San Cirao das Viñas e Pereiro de Aguiar. Asisten Manuel Baltar (Presidente da Deputación Ourense), Pedro Fernñandez Moreiras (Alcalde de San Cibrao), Luis Menor Pérez (Alcalde do Pereiro), Gabriel Alén Castro (Delegado da Xunta en Ourense), Javier Bobe Vázquez e Ánxela Cantón Álvarez (Técnicos da Deputación Ourense), María Isabel Colmenero Veloso (Secretaria do Concello de San Cibrao), Marifé González Marquina (Interventora do concello de San Cibrao) e José Antonio Cerdeira Pérez (Concello de Pereiro de Aguiar).
photo_camera Reunión de trabajo tras la sanción de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Diputación de Ourense, Xunta de Galicia, alcaldes de San Cibrao y Pereiro de Aguiar y técnicos especializados abordaron en una reunión la creación de una comunidad de usuarios del río Barbaña para mejorar el control de las aguas residuales

El Concello de San Cibrao das Viñas acogió esta mañana una reunión para perfilar el diseño de la comunidad de usuarios del río Barbaña, una herramienta que permitirá blindar el futuro de la gestión de la depuración y control de las aguas residuales en las áreas empresariales de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar. Todo ello tras confirmar el Tribunal Supremo la sanción de más de un millón de euros a San Cibrao por contaminar con vertidos el río Barbaña en los años 2018 y 2019.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó en una reunión en la que también estuvieron presentes los regidores de ambos ayuntamientos, Manuel Pedro Fernández y Luis Menor; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; el diputado Pablo Pérez y técnicos de las administraciones implicadas. 

Este nuevo encuentro de trabajo permitió ultimar los detalles de esta comunidad de usuarios, que delimitará las responsabilidades y riesgos en el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) instalada en San Cibrao das Viñas, y que también presta servicio a las áreas empresariales de Pereiro y al Parque Tecnológico de Galicia. 

Manuel Baltar muestra su satisfacción por un  “frutífero encontro de traballo e que volve a demostrar a capacidade da Deputación de Ourense para cooperar cos concellos e artellar respostas planificadas ás súas demandas”.

Bajo el rol de “gran asesor dos municipios”, explica el presidente da Deputación, “proporcionamos sempre o noso músculo económico, técnico e xurídico para seguir construíndo o futuro de Ourense, neste caso cunha iniciativa de carácter supramunicipal de alto interese para toda a provincia”.

Avanzando en la hoja de ruta trazada por la Diputación, San Cibrao y Pereiro, en las próximas semanas los gobiernos municipales de ambos ayuntamientos llevarán a pleno la aprobación de su inclusión en esta comunidad de usuarios del río Barbaña. 

Te puede interesar