PLENO DE LA DIPUTACIÓN

La Diputación exige blindar servicios básicos en el rural

Unanimidad plenaria para pedir el mantenimiento de venta de billetes de tren o superar la brecha digital

La salud de los servicios básicos en el rural de la provincia centró buena parte de las cuatro horas que se prolongó el pleno ordinario de febrero de la Diputación, una sesión en la que los cuatro grupos políticos se pusieron de acuerdo para defender cuestiones como la venta de billetes en las estaciones de Ribadavia, Carballiño, A Rúa-Petín y O Barco, la necesidad de superar la brecha digital existente o  la amenaza de la plaga de la polilla guatemalteca de la pataca. 

La situación ferroviaria y la tecnológica fueron debatidas a propuesta del PSOE. En el primer caso, el alcalde de Petín, Miguel Bautista, dio la voz de alarma por lo que entiende que sería "un novo recorte no rural", por lo que propuso al resto de grupos que el pleno provincial hiciese suya la propuesta aprobada la semana pasada en el Parlamento gallego, algo que aceptaron todos, aunque el BNG pidió incluir, sin éxito, una referencia a todas las estaciones de Galicia. Con todo, se reclamará a Fomento que deje sin efecto esa decisión, que en estos momentos está paralizada.

Por lo que respecta a la moción sobre la brecha digital, el portavoz del PSOE, Francisco Fraga, lamentó que se venda el concepto de provincia inteligente "cando non hai banda larga en moitos sitios". El vicepresidente segundo de la institución, Jorge Pumar, lamentó que "pareza que todo estea mal", reivindicando el trabajo desarrollado por los gobiernos provinciales para llevar buenas conexiones de internet a casi todo el territorio. El acuerdo alcanzado insta al Gobierno central a obligar a los operadores de telecomunicaciones a mejorar los servicios, mientras que la Diputación elaborará un plan de implantación tecnológica.

La preocupación en la comarca de A Limia por la plaga de la patata, que está afectando a numerosos concellos de Galicia, también llegó ayer al salón de plenos. La diputada del PSOE Elvira Lama exigió la "toma de medidas urxentes porque podería botar abaixo o piar económico da comarca". La popular Montserrat Lama pidió abordar el asunto "con seriedade e sen partidismo", animando al resto de grupos a no generar alarmismo". Por su parte, el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez Suárez criticó la "pouca dilixencia" de la Xunta, mientras Armando Ojea, de DO, recordó que "podería haber problemas tamén na comercialización.

DAÑOS DEL TEMPORAL

Con los votos a favor de PP, PSOE y BNG (DO se abstuvo), el pleno provincial acordó también instar al Gobierno gallego a evaluar los daños producidos por el último temporal, comprometiéndose también el gobierno provincial a asesorar a los concellos afectados en la presentación de reclamaciones por las pérdidas ocasionadas.

"Non teñen que pedilo, xa o estamos a facer, estamos de acordo en que hai que axudar", concluyó el portavoz del PP, Plácido Álvarez. 

EL PP APRUEBA EN SOLITARIO SU APUESTA POR EL TURISMO CULTURAL

El PP aprobó en solitario su propuesta para elaborar un plan de turismo cultural y creativo, que ponga en valor diez enclaves de la provincia, una medida con la que, según el diputado de Cultura, Manuel Doval, "esperamos que Ourense vaia para arriba". La iniciativa pretende también elaborar un plan de empleo, con el que se dé trabajo a titulados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense, ofreciendo una atención especial a los visitantes.

Para la oposición, sin embargo, el planteamiento del PP no invita al optimismo. La socialista Susana Rodríguez reprochó al grupo de gobierno "a elaboración de múltiples plan sen conexión, sen que saibamos nada"; el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, apuntó que el PP "intenta vender la moto y reírse de todo el mundo"; mientras que el nacionalista Ramiro Rodríguez afirmó que la propuesta "peca de inconcreción".

Por otro lado, el único punto del orden del día que no salió adelante fue la moción de Democracia Ourensana, con la que pretendía poner el foco en la inseguridad en el rural y los numerosos robos producidos en los últimos meses. El PP entiende que DO "pinta un rural triste e sen alternativas".

Presidencia

El pleno también dio luz verde a propuestas de presidencia, como el plan de cooperación, el presupuesto del consorcio provincial para el servicio contra incendios o un convenio para mejorar el río Xares a su paso por el Concello de A Veiga. 

Te puede interesar