TERMALISMO

La Diputación lanza una oferta de 2.000 plazas en balnearios

'Termalismo Social' ofrece estancias y tratamientos que pueden solicitarse en internet y los concellos

Seis de los principales balnearios de la provincia vuelven poner sus instalaciones y oferta termal al servicio de los visitantes de dentro y fuera de la provincia, dentro del programa de 'Termalismo Social 2016', puesto en marcha por la Diputación y los establecimientos del Grupo Caldaria –Laias, Lobios y Arnoia–, Cortegada, O Carballiño y Baños de Molgas.

Por cuarto año consecutivo, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el responsable comercial de Caldaria, Rafael Luaña –en representación de los balnearios–, firmaron el convenio que da pie a la puesta en marcha de una iniciativa que habilita 2.000 plazas, ampliables a 2.500 según la procedencia de los beneficiarios o la modalidad escogida por estos. La entidad provincial recoge en sus presupuestos para 2016 una partida de 100.000 euros para acciones de este programa, según recordó Baltar, que avanzó que a esta oferta termal podrían incorporarse los balnearios de Partovia (O Carballiño) y Berán, si se ponen en funcionamiento en 2016.

La Diputación da continuidad a esta iniciativa sustentada en unas cifras positivas. "En 2015 participaron 1.745 persoas, cun volume de 7.396 pernoctacións en balnearios e 16.132 tratamentos termais", detalló Manuel Baltar, añadiendo que estos datos representan "un incremento dun 139% respecto ao 2014". El presidente de la Diputación señaló que este aumento de demanda significa que "se está a traballar na boa dirección e a dar un servizo de calidade".

Por su parte, Rafael Luaña destacó el creciente impacto de la promoción del turismo ourensano, citando como ejemplo la instalación de señalización vial de villas termales, "que contribúe dun grao importante ao proxecto de afianzar a Ourense como destino turístico termal".



Viajes en tren

Una vez más, el programa 'Termalismo Social' de la Diputación cuenta con la colaboración de Renfe, que incluye el viaje en tren desde 40 ciudades dentro del paquete de estancias termales. Ya en la anterior edición, el 70% de los participantes procedía de otras provincias, y el 55% de estos llegó en tren a su balneario. Manuel Baltar destacó la implantación de las nuevas tecnologías para cursar las inscripciones –se pueden realizar por internet o en los concellos–, señalando que "en menos de catro minutos, o usuario recibe a confirmación dende o seu teléfono móbil do lugar, a data e a viaxe".

El programa 'Termalismo Social' de la Diputación ofrece varias modalidades. Por un lado, contempla estancias de cinco noches de alojamiento en pensión completa, diez tratamientos y animación sociocultural, orientadas a usuarios a partir de 50 años. Por otro, se ofrece un formato de fin de semana de 'Cultura termal', con estancias para una o dos personas en pensión completa. La colaboración de la Diputación permite precios especiales para estas estancias, que van desde los 73 a los 333 euros, dependiendo de la modalidad.

Te puede interesar