La Región

TRANSPARENCIA

La Diputación, primera institución pública en evaluar transparencia


La nueva herramienta "evaluará la transparencia de las instituciones públicas de la provincia de Ourense". Se trata del segundo lugar donde se utiliza junto con Nueva York.

La Diputación, primera institución pública en evaluar transparencia

La Diputación de Ourense será la primera institución pública de España que implantará un sistema de auditoría social de transparencia, un método que permitirá evaluar, según fuentes del ente provincial, "la transparencia en la gestión en tiempo real".

Esta herramienta, desarrollada por Dyntra -la plataforma global de la sociedad civil para la transparencia y rendición de cuentas-, permitirá conocer "en cada momento el nivel de cumplimiento con las obligaciones de transparencia y derecho al acceso a la información de todos los entes obligados por ley en la provincia de Ourense". Además, permitirá la participación de los ciudadanos y actores sociales en el proceso de evaluación continua.

Así lo ha ratificado el presidente de la diputación, Manuel Baltar, tras la reunión mantenida en el pazo provincial con el presidente de la asociación Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, donde ha destacado este paso dentro de la "estrategia de gobierno abierto y buenas prácticas en la gobernanza que está desarrollando la Diputación".

"Se trata de una herramienta abierta a toda la ciudadanía y, sumamente participativa, que supone una innovación, ya que ninguna entidad pública en España cuenta con este sistema para evaluar la transparencia", ha indicado el presidente del gobierno provincial, quien ha reflejado que Ourense será la "primera provincia en el ámbito mundial que va a contar con este instrumento".

La nueva herramienta "evaluará la transparencia de las instituciones públicas de la provincia de Ourense". Se trata del segundo lugar donde se utiliza junto con Nueva York.

Está homologada por la organización internacional Open Government Partnership y forma parte del OGP Toolbox como la primera herramienta de ámbito mundial que consolida el concepto de auditoría social y transparencia participativa.

Según ha indicado, esta medida "refuerza" el compromiso del ente provincial con la "filosofía de gobierno abierto" avanzando así hacia "un modelo más participativo y una mayor integración de instituciones, sociedad civil y ciudadanos".

Actualmente, la diputación orensana ocupa el quinto puesto en el ránking nacional de transparencia, que evalúa a 38 diputaciones provinciales. Con esta herramienta, Baltar ha subrayado que la institución espera dar "un paso más sobre el que asentar la relación del gobierno provincial con los ciudadanos".