Ourense

Baltar reclama al Gobierno "ayuda exprés" ante el covid-19

Ourense

Administración

Baltar reclama al Gobierno "ayuda exprés" ante el covid-19

Manuel Baltar, después de la reunión telemática con la FEMP.
photo_cameraManuel Baltar, después de la reunión telemática con la FEMP.
Manuel Baltar pide soluciones de emergencia para entidades locales

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, comentó "la necesidad de que el Gobierno introduzca soluciones de emergencia económica para las entidades locales" en su participación en la reunión telemática mantenida ayer  por el órgano de gobierno de la Federeación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

"El gobierno de Pedro Sánchez debe activar, con la máxima urgencia, un real decreto exprés para diputaciones y ayuntamientos para poder hacer frente a las consecuencias de la pandemia del covid-19", comentó Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación también defiende "la importancia de realizar una reunión inmediata" entre la FEMP y la Comisión Nacional de Administración Local. 

"Las palabras son eficaces si hay diálogo y acuerdo, de lo contrario, no son más que un ejercicio de pérdida de tiempo", afirmó. Manuel Baltar es partidario de que el presidente de la FEMP, Abel Caballero, reclame la convocatoria ante la Comisión Nacional de Administración Local. "La labor de interlocución de la FEMP ante el Gobierno se ha demostrado ineficaz hasta el momento, pues las entidades locales, y por extensión nuestros vecinos, seguimos sin recibir lo que nos corresponde, nuestros ahorros, y seguimos pagando las consecuencias de una cerrazón, con esa actitud por parte del Gobierno de volverle la espalda a los verdaderos problemas que está padeciendo el municipalismo español", explicó Manuel Baltar. 

Desde la Diputación reclaman que las administraciones locales "merecen recibir unas ayudas por estar y por haber estado desde el primer momento en la batalla frente al covid-19". "El sistema de ayudas que reclamamos para las entidades locales debe centrarse en el fondo incondicionado de 5.000 millones y en el de 1.000 millones destinados a rescatar las concesiones de transporte urbano", indicó Manuel Baltar. Asimismo, reclaman que la propuesta de ayudas debe "expresar una pluralidad política municipal". 

"Negociación sí, pero también necesitamos una mayor concreción, celeridad y eficacia, que es lo que demandamos para que este parón económico y financiero, forzado por el Gobierno, no acabe hipotecando a las entidades locales", concluyó.