Ourense

La Diputación reclama que se respete el superávit municipal

Ourense

La Diputación reclama que se respete el superávit municipal

La corporación aprobó la creación de una oficina de apoyo a autónomos y pymes de la provincia

Los disponibilidad del 100% del superávit de los municipios para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, protagonizó la sesión plenaria de julio en la Diputación. La moción presentada por los grupos del PP y DO para instar al Gobierno a "non apropiarse dos recursos das entidades locais" fue aprobada por mayoría con sus votos a favor. 

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida como Ley Montoro, permitió a los municipios generar ahorros en los últimos años, un dinero que la Diputación reclama al Gobierno central para que las entidades locales reactiven su economía. Los grupos que presentaron esta moción insta al Gobierno a garantizar y respetar las leyes que confieren autonomía a las entidades locales para gestionar sus recursos y a disponer del 100% de su tesorería para hacer frente al covid. Además, piden al Ministerio de Hacienda con la FEMP.

El Gobierno contemplaba una reunión ayer por la mañana con la FEMP, que finalmente fue desconvocada. El presidente de la Diputación y miembro de la junta ejecutiva de la organización de entidades locales, Manuel Baltar, mostró, después del pleno, su indignación "al eludir el Gobierno sus responsabilidades y arrastras a las administraciones locales a una situación económica insostenible sin solucionar el supuesto secuestro de sus ahorros". 

Los diputados provinciales pusieron sobre la mesa este tema. "O Goberno non se pode apropiar dos recursos xerados por unha boa xestión", afirmó Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación. Piden que se les permita disponer de él al 100%, ya que hasta ahora obtuvieron una pequeña parte para "cuestións urxentes". El portavoz de Democracia Ourensana, Miguel Caride, expuso la necesidad de disponer del superávit para "empuxar á economía con políticas activas".

En la oposición, la diputada de Ciudadanos, Montse Lama, señaló que el Gobierno solo aporta "incetidume aos municipios coa súa proposta ante a FEMP". El nacionalista Bernardo Varela rechazó la "tentativa" de apropiación de los recursos locales: "Instamos á derogación desta lei", destacó. Los socialistas, en palabras de Elvira Lama, recordaron a los populares  la implantación de esta ley: "Vostedes foron que na aprobaron e ahai que respetar as normas". 


Resoluciones 


En la sesión aprobaron una enmienda del PP y DO, elaborada frente a la moción del PSOE para crear un fondo extraordinario para autónomos y pymes, con la que mantendrán la alianza con la CEO y la asociación de este sector, reconocerán el trabajo de los empleados públicos en la gestión de las ayudas aprobadas durante el estado de alarma y pondrán en marcha una oficina "permanente" de asesoramiento.

Aprobaron también la adhesión al plan de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, la tasa de abastecimiento de agua en el concello de Rairiz de Veiga  y el fomento la enseñanza digital. 


Ratificados los reconocimientos a Alonso Estraviz y José Luis Cuerda 


El pleno de julio sirvió para aprobar dos medidas que servirán para dar reconocimiento a dos figuras importantes, una dentro del cine como es José Luis Cuerda, y otra para la cultura y lengua gallega, como es Isaas Alonso Estraviz.


Por unanimidad, los diputados provinciales ratificaron la propuesta de iniciar el trámite para nombrar a Cuerda hijo adoptivo de Ourense. La propuesta iniciada por el PSOE fue aprobada para que  la directora del área de Cultura, Patricia Torres, inicie el expediente: "Non sendo de Ourense, amouna e fixo provincia levándoa á gran pantalla", destacó. Los diputados reconocieron su trayectoria cinematográfica con películas de fama a finales del siglo XX y prinicpios del XXI. "Foi un dos grandes embaixadores das riquezas da provincia", afirmó la socialista Margarita Pérez.

La sesión también aprobó por unanimidad otorgar la medalla de oro de la provincia al lexicólogo ourensano Isaac Alonso Estraviz, autor de "Diccionário da Língua Galega".  "É un dos mellores especialistas da lingua en Galicia", resaltó el vicepresidente de la Diputación Armando Ojea, encargado de iniciar los trámites para este nombramiento. Bernardo Varela reconoció toda la dedicación de Alonso, nacido en el municipio de Trasmiras, a la cultura gallega "pola que sempre será admirado". El popular César Fernández destacó su capacidad "ver e sentir unha paisaxe a través da lingua".