La Diputación refuerza su apoyo a los concellos

Los servicios sociales de cada concello contarán con el refuerzo de los recursos del gobierno provincial

Los servicios sociales municipales contarán con el apoyo al teletrabajo de la Diputación, sobre los programas sociales de ámbito provincial. “Los servicios sociales municipales se enfrentan a múltiples problemáticas, especialmente en los ayuntamientos de menor tamaño, y la Diputación quiere cooperar para que la gestión de los servicios sociales sea de máxima eficacia”, expresó Manuel Baltar, presidente de la institución provincial.

Con esta nueva propuesta, Baltar informó a los alcaldes de la provincia el “ofrecimiento” desde la Diputación para colaborar en este ámbito. Las dificultades sociales actuales se suman a las administrativas, situación que resaltó el presidente: “Esta situación tiene mayor incidencia en municipios pequeños y en los que tienen los servicios mancomunados, por lo cual, el Área de Bienestar de la Diputación, pone a disposición de los servicios sociales municipales, funcionarios provinciales habilitados para realizar trámites que no puedan realizar los trabajadores municipales desde sus casas”, indicó. En este caso se incluyen aquellos procedimientos que requieren por parte del trabajador social que teletrabaja, disponer en su casa de certificados digitales o ciertos programas que faciliten la presentación de solicitudes a través de la administración electrónica de los que carecen.

En las últimas semanas, numerosos trabajadores sociales municipales se comunicaron con el Área de Bienestar para pedir asistencia y soluciones a la Diputación. Muchos de ellos se encuentran con dificultades a la hora de teletrabajar, por lo que la institución provincial decide “cooperar” con sus gestiones. Para ello dispondrán del apoyo de los funcionarios provinciales y el Área de Bienestar hará la presentación de la solicitud correspondiente a nombre del trabajador social. Esta medida será extensible a otros procedimientos que no pueda hacer efectivos un teletrabajador municipal, que requiera de un funcionario provincial debido a las circunstancias actuales.

La Diputación puso en marcha con el confinamiento el servicio "Teleasistencia 900" destinado especialmente a los mayores que viven solos. El objetivo es que accedan fácilmente a la teleasistencia que observe las medidas de protección y seguridad, pero también para evitar sus desplazamientos. 


Indicaciones en la gestión de residuos


La Diputación ha activado una campaña informativa sobre la gestión de residuos, tanto de los positivos por COVID-19, como en la importancia de la higiene personal y el buen tratamiento de los restos en la propagación de la pandemia. La campaña “Protégete y protege a los demás”, explica los procedimientos a seguir en e momentos de deshacerse de los desechos, informando sobre su manipulación y cómo deben depositarse en los contenedores. La buena gestión, en casos con pacientes positivos, pasa por la utilización de tres bolsas: una primera para el infectado, una segunda para la persona cuidadora y la última para los restos domésticos.

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