La Diputación refuerza el "lobby" del Eixo Atlántico

photo_camera  
El colectivo transfronterizo se propone dar un impulso al termalismo

La Diputación de Ourense se integrará en el Eixo Atlántico, el "lobby" transfronterizo del que forman parte casi medio millar de municipios de Galicia y el norte de Portugal. El objetivo es impulsar proyectos de cooperación. En el caso ourensano, el termalismo cobra importancia entre los retos. El presidente provincial, Manuel Baltar, se reunió ayer en el Pazo Provincial con Xoán Vázquez Mao, secretario xeral de la entidad, para debatir sobre  la entrada del gobierno provincial en esta asociación transfronteriza que vela por los intereses de la llamada "Euroregión".

Impulso al reto demográfico

"A nosa incorporación supón para Ourense un excelente posicionamento e unha magnífica oportunidade para desenvolver proxectos europeos de cooperación interterritorial", destaca Baltar. Por otra parte, el secretario xeral de la entidad, subrayó que la entrada de la Diputación de Ourense al Eixo Atlántico se aceptó "por unanimidade" en el colectivo.

Vázquez Mao apostó por que esta entrada ourensana en el lobby "permita reforzar os territorios do interior en materias como o reto demográfico, nun momento no que necesitamos ter entidades que sexan cabeza de ponte para este traballo, entidades con capacidade de xerar proxectos, como é o caso da Deputación de Ourense". Además, el secretario xeral del Eixo Atlántico  destacó que la incorporación del gobierno provincial "permitiranos consolidar un lobby, será un reforzamento mutuo para a provincia e para o eixo, dado o amplo territorio transfronteirizo e a experencia de cooperación que neste ámbito ten Ourense". 

Entrada efectiva en febrero

El ingreso del gobierno provincial en el Eixo Atlántico se hará efectiva en la próxima asamblea xeral de la entidad, que se celebrará en febrero. En este sentido, el pasado mes de diciembre, se dieron a conocer las entidades que entrarían a formar parte del lobby transfronterizo en 2021. Aparte de Ourense, se formalizará este año la entrada del municipio gallego de Ponteareas y las ciudades portuguesas de Gondomar y Amarante.

"É unha magnífica noticia para empezar este 2021", apunta Baltar, que valora la entrada de la Deputación de Ourense "nunha entidade de tanta relevancia na cooperación europea como é o Eixo Atlántico". El presidente provincial aboga porque esta incorporación sea sinónimo de "cooperación" y, entre otras cuestiones, "fortalecerá as liñas de traballo de recuperación social e económica por mor da pandemia". 

Recuperación económica

Baltar confía en que la formalización de la entrada de la Diputación en el lobby transfronterizo sea "un alicerce para a colaboración co noso potencial termal". En este sentido,  indicó la intención de cooperar con la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (Ettha), organización que preside. Enfatiza que esta cooperación en materia de termalismo "marcará un antes e un despois en canto a alianzas en políticas públicas comunitarias". 

Vázquez Mao también hizo referencia a la importancia del termalismo ourensano, que citó junto al turismo de naturaleza como "ámbitos importantes" para la recuperación económica. 

Además,  el secretario xeral del Eixo Atlántico valoró en la reunión con Baltar que "en momentos de debilidade política cómpren entidades e políticos que reforcen e defendan os noso intereses comúns en ámbitos de infraestruturas, sociais e económicos". 

Te puede interesar