La Diputación reivindica poder gestionar los fondos europeos antidespoblación

La junta de gobierno provincial, celebrada ayer de forma telemática.
photo_camera La junta de gobierno provincial, celebrada ayer de forma telemática.
Envía sus propuestas al Gobierno central ante una "oportunidad única"

La Diputación de Ourense reclama la intervención de los gobiernos provinciales en la gestión de los fondos europeos de recuperación para la lucha contra el reto demográfico y aprobó ayer, en su junta de gobierno, una serie de recomendaciones respecto a su uso que remitió al Gobierno central para que las tome en consideración. 

El gobierno provincial envió una "manifestación de interés" al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que está en proceso de localizar proyectos solventes con impacto en la lucha contra la despoblación.

La Diputación destaca en su escrito al Gobierno la noticia ya avanzada por este periódico de que el futuro marco normativo y financiero europeo para el periodo 2021-2027 reconoce por primera vez el papel de las provincias como "territorio prioritario de actuación" e incorpora "una definición de qué es exactamente una zona despoblada". 

El reglamento de los fondos de desarrollo rural Feder  considera el descenso demográfico una desventaja y, por primera vez, no solo la densidad demográfica será el criterio, sino también un 1% de descenso población anual en el periodo 2007-2017 .

La Diputación de Ourense considera esta una "oportunidad única" para combatir el reto demográfico y se adhiere a las propuestas realizadas por técnicos de diputaciones el pasado mes de octubre, recalcando en el documento enviado al Ejecutivo que "nada existe en el ordenamiento europeo que impida a las diputaciones gestionar parte o la totalidad de los fondos estructurales ni del mecanismo de recuperación y resiliencia". De hecho, esgrimen que el reglamento europeo permite delegar estos fondos en las diputaciones incluso con una asignación directa y confinanciar a las diputaciones para implantar medidas antidespoblación.

Otros asuntos

La junta de gobierno de la Diputación también aprobó en su reunión telemática presidida por Manuel Baltar la política de seguridad de la institución provincial en el ámbito de las TIC, tras ser validado por el Comité de Seguridade provincial, para protegerse ante daños accidentales o deliberados .Por último, se aprobó una subvención de 29.000 euros para el Concello de Esgos, destinada a obras de mejora en los pueblos de Vilar de Ordelles y Fondodevila. 

Amplio abanico de ideas, desde agua hasta vivienda

Entre las propuestas, está establecer las Oficinas de Atención al Despoblamiento integradas en la en los servicios de la Diputación. Además, se incluyen recomendaciones con materia de aguas para la mejora de depuración y saneamiento de pequeños núcleos; mejoras para la lucha antiincendios  y ayudas para que los concellos con pequeños poblaciones adquieran y rehabiliten edificios para destinarlos a alquiler de nuevos pobladores o jóvenes que quieran quedarse y con un precio máximo asequible. También se solicita usar los fondos europeos para mejorar los servicios de teleasistencia a la gente mayor, para instalar sistemas de monitorización en la recogida de basura o para programas de eficiencia energética, para tener banda ancha a todos los núcleos . 

Otras propuestas son la optimización de plataformas de administración electrónica que tienen las diputaciones, y crear programas gestionados por los gobiernos provinciales para digitalizar y modernizar servicios en los pequeños municipios, incluso de forma mancomunada con otras diputaciones. 

Te puede interesar