La Diputación renovará las luminarias de 13 concellos

alumbradocelanova-1-_resultado
Corresponden a las comarcas de Baixa Limia y Celanova, y el presupuesto es de 797.810 euros

La Diputación de Ourense proyecta la renovación de las instalaciones de alumbrado público de titularidad municipal en 13 concellos de las comarcas de la Baixa Limia y Terra de Celanova (Verea, Bande, Pontedeva, Entrimo, Lobeira, Ramirás, Quintela de Leirado, Padrenda, Lobios, Muíños, A Merca, Celanova y A Bola).

El objeto del proyecto consiste en reducir el consumo de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización existentes, mediante el relevo de los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y/o por equipos electrónicos de regulación y control. Se regularán los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías ajustándose a las necesidades de los ciudadanos.

Las actuaciones consistirán en el suministro e instalación de luminarias de tecnología LED, incluyendo la adaptación de los centros de medida, mando, protección y control a la normativa vigente, para la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior en los municipios anteriormente citados.

Se busca "a redución de emisións de dióxido de carbono á atmosfera e o incremento da vida útil dos equipos", dice Pablo Pérez

La eficiencia y el ahorro energéticos constituyen "obxectivos prioritarios para calquera economía, xa que melloran a competitividade dos seus procesos produtivos e reducen as emisións de gases de efecto invernadoiro, todo elo sen afectar ao dinamismo da actividade", explicó el diputado provincial de Cooperación.

El objetivo con que la Diputación realiza dicho proyecto es que permite "dar cumprimento ás novas esixencias normativas e sociais de eficiencia, racionalizando o consumo enerxético, o aumento da calidade visual da iluminación, a redución de emisións de dióxido de carbono á atmosfera e o incremento da vida útil dos equipos, minimizando tanto a taxa de reposición destes como os custes de mantemento", dijo Pablo Pérez.

La inversión prevista para este proyecto asciende a los 797.810 euros, de los que, 61.370 euros son para cada concello con la siguiente distribución: Celanova (300 luminarias) Verea (279 luminarias), Bande (265 luminarias), Pontedeva (200 luminarias e 152 lámpadas), Entrimo (267 luminarias), Lobeira (244 luminarias), Ramirás (284 luminarias), Quintela de Leirado (207 luminarias), Padrenda (264 luminarias), Lobios (293 luminarias), Muíños (252 luminarias), A Merca (274 luminarias) y A Bola (258 luminarias). También se deja un apartado en esta mejora para el control telemático de las propias luminarias.

Te puede interesar