Diputación y Sogama renuevan su colaboración

Manuel Baltar y Javier Domínguez sellaron el acuerdo para seguir impulsando el compostaje

Tras los resultados de la I Campaña Provincial de Compostaxe 2017-2018, la Diputación de Ourense ha firmado un nuevo convenio de colaboración con Sogama. Para formalizar esta alianza, el presidente provincial, Manuel Baltar, y el máximo dirigente de Sogama, Javier Domínguez, sellaron ayer el acuerdo para seguir impulsando el compostaje doméstico.

En la II Campaña Provincial de Compostaxe 2018-2019 se dirigirán a los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes. La Diputación será la encargada de la dirección, supervisión y control de los trabajos de esta iniciativa. Por otro lado, Sogama llevará a cabo actividades como jornadas de formación o el seguimiento de las tareas, entre otras.

La campaña en general contará con diversas fases en su procedimiento. La primera consistirá en la "divulgación, captación e selección dos participantes" de estas iniciativa. Las dos entidades dictaminan un criterio a seguir en este proceso, marcado por la orden de solicitud en el que contarán con la aprobación de los entes locales. En caso de que el número de compostadores sea inferior a las solicitudes, la campaña dará "prioridade aos concellos que non tiveran participado anteriormente en programas de compostaxe". Los vecinos que se integren en el proyecto deberán asistir a una jornada de formación, así como disponer de un terreno mínimo para aplicar el compost resultante, entre otras necesidades.

La segunda fase se centrará en  la "transmisión de coñecementos" para que todos los usuarios obtengan un compost de calidad, dentro de los parámetros legislativos con "garantías e sen restricións". La última se concentrará en el seguimiento con visitas a los domicilios para comprobar el proceso o "solventar dúbidas". El convenio, que tendrá una duración de un año, contará con una financiación de "60.000 euros que será sufragada pola Deputación e por Sogama a partes iguais".

Te puede interesar