La Diputación vigila y controla vertederos de nueve concellos

Desde su puesta en marcha el pasado mes de junio, son ya nueve los municipios adscritos a la asistencia técnica que la Diputación presta en materia de control de vertederos para residuos sólidos urbanos. De este modo, la institución provincial desarrolla un plan de vigilancia y control con analíticas de líquidos contaminados y emisiones a la atmósfera en Avión, Bande, Castrelo do Val, O Irixo, Leiro, Lobeira, Muíños, Viana do Bolo y Xinzo de Limia.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la protección medioambiental de la provincia al tiempo que los residuos generados en ella se gestionan de forma sostenible. Los municipios ourensanos pueden adherirse al convenio de colaboración a través de Aquaourense como concesionaria del servicio provincial de asistencia y cooperación en este ámbito.

El acuerdo ofrece a los municipios adscritos la posibilidad de recibir asistencia para el cumplimiento del plan de control de los residuos en los parámetros estipulados por la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta. Los trabajos de la Diputación se centran en realizar inspecciones y analíticas periódicas, así como elaborar un informe final que detalle la situación global de cada vertedero bajo convenio.

Te puede interesar