La Diputación se vuelca en la compra de material sanitario

Entrega de material sanitario por parte da Deputación Ourense a Xunta de Galicai, para colaborar coa pandemia do colonavirus. Asisten Manuel Baltar (Presidente Deputación Ourense), Marisol Díaz Moiuteira (Delegada da Xunta en Ourense) e Jose Firvida (Responsable do control de material pola Deputación Ourense).
Invertirá 1,7 millones en acciones sociales, que incluyen ayudas económicas a familias y ONGs

La Diputación de Ourense refuerza su plan frente a la crisis sanitaria con seis líneas de ayuda dedicadas a la acción social. El presupuesto, de 1,7 millones de euros, procede del remanente de tesorería. Las medidas irán destinadas a familias, entidades sin ánimo de lucro, comercio, colectivos más desfavorecidos, teleasistencia y apoyo social a los ayuntamientos de la provincia.

"La prioridad de esta alianza social con la población es la cooperación con las familias, el pequeño comercio, los ayuntamientos y las personas más desfavorecidas y vulnerables, a quienes la crisis sanitaria golpea con especial virulencia", destaca el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. 


Batería de medidas


Las dos ayudas más cuantiosas, de 450.000 euros cada una, van destinadas a la “Acción social. Prestación de servicios COVID-19” para la adquisición de material sanitario y su distribución gratuita urgente, y “Benourense ComerciOU”, un programa exprés de ayudas económicas para personas que residan en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables. Los beneficiarios recibirán en casa una tarjeta con la que podrá utilizar hasta un máximo de dinero mensual durante un período limitado.

La Diputación destinará 300.000 euros a ayudas a familias e instituciones sin ánimo de lucro y 250.000 euros para cooperación con los ayuntamientos en lo relativo al Servicio de Ayuda en el Hogar. Una partida de 150.000 euros será para prestación de servicios de teleasistencia en la provincia y 150.000 euros más para desarrollar el programa “Benourense Veciñ@s”, para financiar a los ayuntamientos para sufragar hasta un máximo del 50% de las cuantías que destinarán durante el estado de alarma a cubrir las necesidades de los vecinos.


Ofrecimiento a los alcaldes de la provincia


Esta medida será aprobada en el próximo pleno de la corporación provincial que con carácter extraordinario se celebrará el próximo 29 de abril, en el que se guardará un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. Otra medida anunciada por la Diputación es que dará soporte al teletrabajo de los servicios sociales municipales que lo requieran sobre los programas sociales de ámbito provincial. Baltar señala que debido al estado de alarma “se enfrentan a múltiples problemáticas” y comunica todos los alcaldes de la provincia “el ofrecimiento por parte de la institución provincial para colaborar en este tema”.

Otro proyecto impulsado por la institución provincial es la "Teleasistencia 900", para facilitar el acceso a losmenores trámites, especialmente a los mayores que vivan solos (ir al médico a solicitar informes, por ejemplo). 

Te puede interesar