CONFERENCIA

Las diputaciones debaten las elecciones provinciales

Reunión de los representantes de las diputaciones en el Hotel Balneario de Laias Caldaria
photo_camera Reunión de los representantes de las diputaciones en el Hotel Balneario de Laias Caldaria

El objetivo es "ganar acercamiento al ciudadano", explicó Manuel Baltar.

La "Conferencia de presidentes de gobiernos provinciales de España", cuya primera edición se desarrolla este fin de semana en Ourense, trasladó su segunda jornada al Hotel Balneario de Laias Caldaria, en Cenlle, donde los mandatarios participantes debatieron sobre las vías de futuro de los organismos provinciales y establecieron propuestas de cara a cooperar entre ellos.

Fue en este segundo día del encuentro político cuando el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, desgranó a los cerca de 30 representantes de diputaciones su propuesta de reforma del régimen electoral como una forma de "ganar en acercamiento al ciudadano". El mandatario ourensano defendió que el hecho de que las diputaciones sean los únicos gobiernos intermedios en España no elegidos directamente por los votantes "es una excepcionalidad que es un verdadero talón de Aquiles, una anomalía democrática", y abogó por la celebración de unas elecciones provinciales que hagan que los vecinos sientan "suyo" el gobierno provincial y los miembros de su corporación.

Los asistentes también intercambiaron posturas respecto a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, analizando cuál es el nuevo papel de las diputaciones a la hora de prestar servicios a la sociedad y planteando la posibilidad de unificar criterios para el desempeño de este trabajo en las mismas condiciones para todas las provincias.

La jornada concluyó con la elaboración de la declaración institucional conjunta que será leída en la sesión de clausura que acoge hoy el Teatro Principal. Además, el director técnico del Plan Provincial Termal de Ourense, Mario Crecente, introdujo esta iniciativa a los visitantes, que terminaron este segundo día de encuentro en el Pazo de Vilamarín, donde disfrutaron de la exposición permanente de Xaime Quessada. 

Te puede interesar